Después de diversas controversias, el director cubano Lester Hamlet Veira Rodríguez llegó a Estados Unidos este fin de semana, tras denunciar en sus redes sociales que había sido desterrado por el gobierno cubano.
«Septiembre, 2022. ¡La amistad y la lealtad por encima de todo!», publicó el cineasta en sus redes sociales, junto a un video que muestra su llegada a Estados Unidos.
Lester Hamlet se mostró emocionado al ser recibido por un amigo en un aeropuerto estadounidense.
Esto ocurre después de que denunciara que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) le había impuesto una sanción de cinco años que le impedía regresar al país.
En aquellos días, expresó: “Destierro de la ínsula. Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para informarme que, al no haber regresado a la isla en el tiempo que ellos establecieron, se me ha impuesto una sanción que me prohíbe volver a Cuba durante los próximos cinco años”.
No obstante, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, desmintió esta afirmación, argumentando que era un derecho constitucional del cineasta regresar a la isla.
«Lester Hamlet puede regresar a Cuba cuando lo desee, es un derecho constitucional. Cualquier otra cosa que le hayan comunicado desde Protocolo del ICAIC es un error», tuiteó el funcionario.
Días después, Lester manifestó que la sociedad cubana está «quebrada» y está avanzando hacia una mediocridad absoluta.