Foto: Roy Leyra | CN360
La Empresa de Gas Manufacturado de Cuba ha comunicado a sus clientes que a partir de este lunes 30 de mayo y durante toda una semana, se presentará un olor a gas más intenso de lo habitual debido a trabajos urgentes que se llevarán a cabo.
Mediante su cuenta de Facebook, la entidad estatal cubana aclaró que «estos trabajos no generarán afectaciones al servicio, ni incrementarán la corrosión o dañarán alguno de los equipos».
«La Empresa de Gas Manufacturado y ENERGAS piden disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar», concluye el comunicado.
Por otro lado, el diario estatal Granma se puso en contacto con las autoridades de la empresa Energas, responsable de estas actividades, quienes explicaron que «se ha detenido la sección de refrigeración de la planta de tratamiento de crudos de Puerto Escondido, en Mayabeque, y mientras esta instalación permanezca inactiva, es posible que se perciban olores más intensos».
La fuente citada por el medio mencionó que esta detención se debió a un salidero en «el rehervidor de glicol-alcohol utilizado en el proceso de deshidratación del gas natural que ha sido detectado en la mencionada sección».
Algunos clientes han dejado comentarios en la publicación de Facebook de la Empresa de Gas Manufacturado, señalando que el olor es «excesivamente fuerte, especialmente por la tarde-noche, y eso es tóxico para las personas».
La usuaria Lizett Lorenzo hizo un comentario donde asegura que «ningún olor a gas, con o sin componentes, que se sienta de esta manera puede ser normal; lo estamos respirando las personas».
«En este momento, los vecinos hemos tenido que cerrar las ventanas, ya que el olor es tan fuerte que no se puede tener nada abierto. Hay un olor intenso, similar al azufre. Deberían investigar esto porque esos olores son tóxicos, lo deben saber y causan irritación en el sistema respiratorio», agregó Lorenzo.