El turismo ruso en Cuba ha aumentado tres veces en lo que va del año.

Lo más Visto

Foto: Archivo | CN360

Entre enero y octubre de 2023, la cantidad de turistas rusos que visitaron Cuba alcanzó los 146,300, lo que representa un incremento de 3.5 veces en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras fueron proporcionadas por la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) a la agencia de noticias Sputnik, destacando que en 2022, durante el mismo intervalo, la isla recibió a 42,700 viajeros de esa nación.

Según los datos, Rusia ocupa el tercer lugar, detrás de Canadá y EE.UU., en la lista de países cuyos ciudadanos visitan Cuba con mayor frecuencia.

Además, la ATOR expresó su optimismo sobre la posibilidad de romper el récord de 2019, cuando casi 178,000 turistas rusos llegaron a Cuba, durante la primera mitad de diciembre.

La isla también espera que la llegada de turistas desde Rusia supere las 180,000 personas en 2023.

El gobierno cubano también mantiene la expectativa de alcanzar su meta de 3.5 millones de turistas este año, aunque el panorama parece desalentador, considerando que quedan menos de dos meses para concluir el año y que hasta septiembre se habían recibido en el país 2,373,455 viajeros, de los cuales solo 1,814,150 eran turistas, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esta semana, el WTM Global Travel Report indicó que Cuba es uno de los destinos con una proyección de crecimiento en la llegada de turistas, pero en la próxima década.

El informe, elaborado en colaboración con Oxford Economics, estima que la isla, junto a Suecia, Túnez, Jordania y Tailandia, experimentará un crecimiento del 103% en ese periodo, pero advierte que el número de viajes de ocio realizados en 2023 estará un 10% por debajo del pico de 2019 debido a la COVID-19.

En este contexto, Cuba recibió el Premio de Oro como la “Isla más deseada del mundo”, otorgado por la revista de viajes Wanderlust del Reino Unido esta semana.

La página oficial de los galardones destaca entre los atractivos de la isla a La Habana, describiéndola como “innegablemente embriagadora, conocida por sus autos clásicos, su arquitectura en colores pastel, sus bailes de salsa y sus músicos en cada esquina”.

No obstante, señalan que “sería un error pensar que este es el único lugar que debería visitar en Cuba. Salga de la ciudad y descubrirá muchos más aspectos patrimoniales destacados en Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara. También recomendamos un viaje al Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un paisaje único de plantaciones de tabaco, ríos y mogotes de piedra caliza”.

Más Noticias

Últimas Noticias