Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Jorge Suñol
Hace pocas horas se estrenó en plataformas digitales el videoclip de «Quién soy yo», una canción de la reconocida agrupación Buena Fe, incluida en Carnal, su más reciente fonograma producido por la Egrem.
El audiovisual se filmó en septiembre y octubre pasados, bajo la dirección de Claudia Hernández y Ariam Valdés, quienes también marcaron su huella en «Patakí de Libertad», la primera canción de este disco que cuenta con un videoclip.
La propuesta y, en general, Carnal, llegan en un momento significativo, ya que la agrupación celebra sus 22 años de trayectoria con un total de 10 discos. A pesar de la pandemia de COVID-19, Buena Fe ha sido una de las pocas agrupaciones que logró presentar el fonograma de manera presencial en el Teatro Karl Marx de La Habana. Sin embargo, esto no ha sido suficiente debido a las medidas de restricción y la imposibilidad de realizar giras y conciertos en las provincias, a causa de la situación epidemiológica.
El videoclip nos sitúa en un ring de boxeo, simbolizando una lucha constante por el avance. «La pelea del siglo» anuncia el inicio. Esas letras profundas y el discurso sobre la identidad, entrelazados con temas como el amor y la sociedad cubana, son características distintivas de Buena Fe. «Quién soy yo», por supuesto, no es la excepción.
Del Carnal, se destacan temas como «Valientes», que se ha convertido casi en un himno para el personal de salud y el pueblo en su lucha contra la pandemia; así como «Música Vital», que cuenta con la colaboración de Omara Portuondo y Yomil y el Dany.