El director del grupo de El Guiñol Polichinela, Yosvany Abril Figueora, falleció este lunes. Aunque se desconocen las causas exactas de su deceso, todo parece indicar que se debió a un infarto cardíaco, o al colapso asociado con COVID-19, según reportes de la televisión avileña.
Los integrantes del colectivo Polichinela, ubicado en la provincia de Ciego de Ávila, junto a diversas instituciones culturales, expresaron su pesar por la pérdida de Figueora a través de varios mensajes en redes sociales.
El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Ciego de Ávila declaró que “con la partida intempestiva de Yosvany Abril Figueroa, no solo se siente el luto en las artes escénicas de Ciego de Ávila, sino también en la cultura cubana, debido a la huella indeleble que dejó este auténtico creador y formador de nuevas generaciones de titiriteros”.
Asimismo, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma mencionó: “Los artistas escénicos de Granma y el colectivo de trabajadores de las Artes Escénicas en nuestro territorio se unen al dolor por la pérdida de un querido amigo, un director que creó un espacio para hacer y reflexionar sobre la cultura”.
“El grupo de teatro Polichinela iluminó numerosos espacios escénicos de nuestra provincia; la ausencia de nuestro “Yosva” deja una profunda huella en el alma”, se destacó en el mensaje.
La cultura cubana también lamenta este lunes el fallecimiento de la actriz Enia Aguilera, quien formaba parte del grupo teatro D’Luz, siendo reconocida en las artes escénicas de Camagüey.
Aguilera, cuyas causas de muerte no han sido reveladas, fue uno de los pilares del teatro D’Luz y participó en obras como Añoranza, estrenada en 2018.
Ambos artistas han sido homenajeados en diversas ceremonias por múltiples artistas y grupos, incluido Teatro Andante, que resaltó la energía y las contribuciones de Yosvany Abril Figueora y Enia Aguilera al panorama teatral cubano.