“El Ruzzo” y Roldán interpondrán una demanda contra Yotuel | Noticias de Cuba 360

Lo más Visto

Los ex miembros del grupo Orishas, Hiram Riverí Medina (El Ruzzo) y Roldán González Rivero, están demandando a su antiguo compañero del grupo, Yotuel Romero, por un millón de dólares.

La denuncia fue anunciada por el manager José María Canal en declaraciones al youtuber Adrián Fernández y ha sido replicada por varios medios internacionales.

“Vamos a dar soporte jurídico en caso de que tengamos que ir a juicio en España o en Miami. Defenderemos los derechos de Roldán y El Ruzzo. Yotuel deberá demostrar que no se ha quedado con dinero de sus dos excompañeros. Se está preparando una demanda por más de un millón de dólares. Lo primero que haremos es cerrar los contratos con Yotuel, ya que están viciados. En los últimos dos o tres años, Yotuel no ha generado ni un concierto ni una grabación. He oído que se planea un disco para 2025. Un artista no puede esperar cinco años para vivir, por lo que es un contrato de nula necesidad”, afirmó Canal.

El representante subrayó que “El Ruzzo” y Roldán no harán declaraciones por el momento y se encuentran trabajando en un nuevo disco que se publicará bajo el nombre de Orishas.

“Desde hace aproximadamente un mes, Roldán y El Ruzzo están en el estudio produciendo un disco con Ariel de Cuba”, explica Canal. “El álbum se lanzará con el nombre de Orishas porque, evidentemente, ellos son miembros originales. Hemos recibido comunicaciones de los abogados de Yotuel y de Chancleta Records, entre otras empresas, alegando que nos estamos beneficiando del nombre Orishas. Eso no es cierto. Lo único que hacemos es utilizar el nombre de dos componentes originales del grupo, dado que Yotuel ha declarado que es un exintegrante”, detalló Canal.

El mánager de “El Ruzzo” y Roldán mencionó que esperan obtener con esta demanda los derechos generados por la participación de Orishas en la banda sonora de la octava entrega de la saga “Fast and Furious”, donde el grupo interpreta “Cuba Isla Bella”. Las cifras que buscan alcanzar oscilan entre 300.000 y 400.000 dólares.

“Una parte de ello corresponde a Roldán y a El Ruzzo. Además, consideraremos los daños y perjuicios ocasionados por no haberles otorgado este dinero en el tiempo correspondiente”, explicó Canal, quien aseguró que solicitarán todos los derechos de autor y los royalties generados por las canciones de Orishas en plataformas como YouTube, iTunes y Spotify.

“Estamos buscando aproximadamente un millón de dólares entre lo que se debe y la demanda contra Yotuel por daños y perjuicios al nombre de Orishas”.

No obstante, el manager indicó que sus representados dejaron la puerta abierta para un posible acuerdo con Yotuel. “Lo único que pedimos es que pague lo que debe y a partir de ahí iniciaremos la negociación. Esperamos llegar a un acuerdo amigable, pero si no, iremos hasta el final. Un juez decidirá quién tendrá los derechos de Orishas. Contamos con grabaciones donde Yotuel afirma ser excomponente del grupo, por lo que puedo presentar pruebas”.

Este litigio coincide con la popularidad de «Patria y Vida», una canción muy crítica con el gobierno cubano, grabada por Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Obsorbo y El Funky, que recientemente superó el millón de visualizaciones en YouTube.

El equipo de abogados que representa a Yotuel comentó en el programa del popular presentador Otaola que el músico había invitado a “El Ruzzo y Roldán” a participar en el tema, pero que no aceptaron.

También se informó que ambos músicos habían lanzado un nuevo tema titulado “Cuba” como respuesta presunta a «Patria y Vida», sin embargo, El Ruzzo y Roldán no han confirmado las verdaderas motivaciones detrás de la canción.

A diferencia de lo que se divulgó inicialmente, “Cuba” es un tema que los exintegrantes de Orishas habían escrito hace varios años, por lo que su composición no se relaciona con el lanzamiento de «Patria y Vida».

Lo cierto es que los ex miembros de Orishas han tenido múltiples distanciamientos a lo largo de su carrera, a pesar de varias reunificaciones. El propio Yotuel lo confirmó al anunciar la más reciente disolución del grupo tras su regreso en 2016. “El tren paró y cada uno tomó su rumbo. El del compromiso lleno de obstáculos, porque la verdad molesta; el de continuar luchando por los derechos humanos, es también un camino lleno de amenazas. (…) El otro rumbo, el de LA MENTIRA, es el fácil, ese de «si haces esto, te doy lo otro», es el camino de tapar el sol con un dedo”, declaró Yotuel.

Más Noticias

Últimas Noticias