Foto: YouTube
La falta del programa Vivir del Cuento en las pantallas cubanas ha generado preocupación entre los televidentes, quienes han especulado sobre una posible censura al popular espacio debido a las declaraciones del humorista Luis Silva en contra de la represión a las protestas masivas en Cuba el pasado 11 de julio.
“No represión. No golpizas. Deseo paz y prosperidad para todos los cubanos. Que se respete el pensamiento de todos. ¡DE TODOS!”, escribió en su cuenta de Instagram el conocido actor que interpreta al personaje de Pánfilo en el programa.
Frente a la creciente inquietud de los televidentes que esperan el programa, cuyo personaje central es Pánfilo, el canal Cubavisión emitió un comunicado explicando las razones de la ausencia de Vivir del Cuento y de otros espacios de la televisión nacional.
El mensaje sostiene que la salida al aire de los espacios mencionados se debe únicamente a las recientes “coyunturas” del país.
“Las coyunturas que ha enfrentado el país en las primeras semanas del verano han llevado a ajustes en la programación del canal, causando la afectación en la emisión de programas como: Vivir del cuento, El humor se piensa, De la gran escena, Al habla con los muertos, Danzoneando, Juntos pero no revueltos, Teleavances y Canción contigo”, detalla el comunicado.
Cubavisión afirma que todos estos “espacios siguen formando parte de la parrilla de nuestro canal y se están realizando esfuerzos para reducir al mínimo estas afectaciones”.
Sin embargo, los usuarios han expresado su descontento, ya que el mensaje no aclara la fecha de regreso de Vivir del Cuento a su horario habitual ni explica cuáles son las “coyunturas” mencionadas.
Vivir del cuento se emitió por primera vez en 2008 y trata con ironía diversos problemas que afectan al cubano común. Hoy en día es uno de los programas más queridos de la televisión nacional.
En junio pasado, el elenco dejó de grabar debido a un caso de coronavirus detectado en el equipo de filmación, lo que los obligó a permanecer en aislamiento para cumplir con el protocolo sanitario establecido.
Posteriormente, regresaron al set para continuar grabando los programas que se han transmitido en las últimas semanas hasta la reciente pausa por las “coyunturas” del país.