Foto: Yandy Nuñez | Instagram
El cubano Yandy Núñez, el primero de la isla en alcanzar la cumbre del Everest, recibió el certificado oficial por su hazaña.
Desde su perfil de Facebook, el montañista informó que este jueves le había llegado “el Certificado de cumbre al Everest”, algo que había estado esperando desde su regreso de Nepal, aseguró.
Núñez prometió a sus seguidores que pronto publicaría videos suyos “en la cima del Everest, en contra de la dictadura cubana”.
Sobre estos audiovisuales, comentó que “estaba ansioso por compartirlos, dejando un mensaje alto y claro de libertad desde la cima”.
Además, agradeció a algunos colegas del montañismo por hacer realidad su sueño, un recuerdo que, según afirmó, estará siempre en su memoria y en su corazón.
“Voy a compartir los videos que tenía guardados esperando este momento. Carteles y gritos de Libertad llegaron hasta la cumbre del mundo. ¡Viva Cuba Libre!”, concluyó su mensaje en redes sociales Yandy Núñez.
A mediados de mayo pasado, el cubano hizo historia: “¡Cumbre! ¡Primer cubano en la cima del Everest!”, escribió en Facebook.
En ese emotivo momento, dedicó su hazaña a “mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. ¡Viva Cuba Libre!”, publicó en su perfil.
Antes de alcanzar el punto más alto de la Tierra, Núñez ya había escalado exitosamente cuatro de las montañas más altas del mundo: Hvannadalshnjúkur, en Islandia (2109,6 metros); Mont Blanc, en Francia (4810 metros); Monte Elbrús, en Rusia (5642 metros); y el volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba, considerado la montaña más alta de México (5636 metros).
Yandy es uno de los pocos cubanos que vive en Islandia. Hace casi una década se estableció en ese país, donde se ha desempeñado como rescatista de montaña, guía de excursiones y trabajador en una compañía pesquera.
Su primer intento de llegar a la cima del Everest fue en marzo de 2021, pero dos meses después tuvo que cancelar la expedición al enfermar de COVID-19 durante la travesía.