Foto: EFE
El presidente del Partido Popular (PP) de España, Pablo Casado, afirmó que, en caso de ser elegido presidente, cortará lazos con países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que considera «dictaduras».
“Como España, realizaré un bloqueo total de las relaciones, especialmente a nivel financiero (…)”, declaró Casado en respuesta a una pregunta sobre la postura institucional hacia estas naciones latinoamericanas.
En una entrevista con el medio OKDiario, el político español sostuvo que España debería asumir un papel de liderazgo dentro de la Unión Europea en relación con estos países y manifestó su apoyo a imponer sanciones.
“¿Alguien entendería que Francia no encabezara las acciones en la zona francófona o que el Reino Unido no liderara la Commonwealth? España necesita liderar el eje hispanoamericano, y debe hacerlo junto a la OEA y la Secretaría General Iberoamericana, pero con un liderazgo en la Unión Europea”, comentó, revelando una perspectiva que podría ser vista como algo colonialista.
Además, hizo hincapié en el “daño” que el vínculo de España con Venezuela causa en las relaciones con Estados Unidos.
“¿Por qué Biden no recibe a Sánchez? ¿Por qué lo humilla durante 27 segundos en un pasillo? Porque para Estados Unidos es fundamental conocer quiénes son tus aliados. Si España es socia de Maduro, quien ha financiado a ministros del Gobierno español, te conviertes en un socio poco fiable”, agregó.
Casado lidera el principal partido de oposición en España y ha criticado repetidamente al actual presidente Pedro Sánchez por su enfoque “permisivo” hacia Cuba.
El líder del centroderechista PP ha estado atento a la situación en la isla, y fue de las primeras personalidades ibéricas en encontrarse con Yunior García tras su llegada a Madrid.