Fotos: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
El hotel Habana Libre, uno de los íconos de la capital cubana, vuelve a contar con un cartel que lo identifica con su nombre tras varios años sin sus emblemáticas letras en la parte superior del edificio.
Las nuevas letras, instaladas recientemente, mantienen la tipografía, el diseño y el color característicos del famoso cartel histórico de esta instalación, que resistió el clima y el desgaste del tiempo hasta que, finalmente, sufrió daños que llevaron a retirarlo por completo en 2019.
Durante sus últimos años, el huracán Irma fue uno de los fenómenos climáticos que más afectó el cartel, y debido al abandono y la pérdida gradual de letras, en un momento solo se podía leer “na libre”. Este detalle captó la atención de miles de internautas cubanos que comentaron al respecto en las redes sociales.
Nuevas letras para el Habana Libre
Recientemente, se han instalado unas nuevas letras de color azul que se iluminan por la noche gracias a luces LED. En redes sociales, muchos habaneros han aprovechado la ocasión para tomarse fotos con el hotel de fondo. Otros internautas han compartido imágenes nocturnas donde se muestra el cartel encendido.
El Habana Libre cuenta con una historia que supera los 60 años. En 2018 alcanzó esa edad y ha sido uno de los hoteles emblemáticos de la capital durante décadas.
Originalmente perteneció a la cadena hotelera Hilton, pero el gobierno revolucionario liderado por Fidel Castro lo expropió. El exmandatario incluso estableció su oficina personal en el Habana Libre durante sus primeros años en el poder.
Con el paso del tiempo, el Habana Libre ha visto disminuir su protagonismo en el sector hotelero de la capital. El gobierno ha seguido invirtiendo cientos de millones de dólares en nuevas habitaciones, pero su estrategia ha sido principalmente la construcción de nuevos complejos.
Así, han surgido el Hotel Grand Packard, el Paseo del Prado, el Gran Muthu Habana y el Grand Aston La Habana, entre otros. Sin embargo, otras instalaciones turísticas que fueron famosas en el pasado ya no muestran su antiguo esplendor.