El gobierno colombiano enviará una delegación a Cuba para reanudar las conversaciones de paz.

Lo más Visto

Foto: El País

Una delegación oficial del nuevo gobierno colombiano de Gustavo Petro se trasladará a Cuba para discutir la reanudación de los diálogos de paz con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), según han informado diversos medios colombianos.

El domingo 31 de julio, Petro solicitó acelerar las negociaciones de paz, y por ello, una delegación gubernamental viajará a La Habana para definir las fechas de reanudación de los diálogos, que es una de sus principales promesas en el programa electoral.

Tanto Gustavo Petro como la vicepresidenta electa, Francia Márquez, han expresado su deseo de dialogar con el ELN, y el grupo ha respondido de manera positiva. En este sentido, el comandante del ELN, Antonio García, indicó: “Nada podrá hacer para bloquear un diálogo con el nuevo gobierno, que al igual que el ELN, tiene voluntad de paz”, según cita Infobae.

Petro ha instruido al canciller designado, Álvaro Leyva, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para que viajen la próxima semana a la isla junto con otros funcionarios del nuevo gobierno y diplomáticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las negociaciones se intentaron por primera vez en La Habana durante el mandato de Juan Manuel Santos, pero fueron suspendidas en 2019 bajo el gobierno del saliente presidente Iván Duque.

De acuerdo a lo reportado por radio Caracol, Petro considera que la posibilidad de negociar en Cuba es importante por la seguridad de la delegación del ELN. Este país fue el lugar donde se firmó el Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de la FARC en 2016. A pesar de las acusaciones al gobierno cubano de brindar refugio a varios líderes guerrilleros colombianos, el presidente electo sigue creyendo que La Habana es un terreno neutral para las negociaciones de paz.

En una entrevista con Infobae Colombia, Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz), afirmó que la oportunidad de concretar diálogos de paz con el ELN es “única”. La entrega de armas y el cese bilateral del fuego son temas que ambas partes deberán abordar.

Más Noticias

Últimas Noticias