Foto: Twitter
Texto: Hugo León
En medio de apagones, huelgas en una universidad y diversas situaciones que conforman la realidad actual cubana, este miércoles los habaneros compartieron en redes sociales imágenes de un supuesto incendio en la lancha de Regla, un transporte que utilizan a diario cientos de personas para cruzar la bahía de la capital.
Las imágenes eran auténticas y generaron pánico entre los usuarios, quienes se cuestionaron hasta cuándo continuarían las calamidades en la isla. Sin embargo, poco después, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana emitió un comunicado aclarando que se trataba de un simulacro de incendio.
El ejercicio fue parte de las acciones programadas para el Día de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, según el comunicado.
Por órdenes de la Capitanía del Puerto, en la mañana se suspendió el servicio de la lancha de Regla para llevar a cabo un evento subacuático de simulacro de incendio, informó la entidad a través de su página de Facebook.
Mientras tanto, testigos interpretaron que se trataba de un accidente real al observar un barco intentando sofocar el supuesto fuego con grandes chorros de agua y personas que se lanzaban al mar con salvavidas.
Cubadebate denunció que las noticias que circulaban sobre el incendio en ese medio de transporte eran falsas.
No obstante, miles de personas coincidieron en los comentarios en redes sociales que fue un error no haber informado previamente sobre el ejercicio, de la misma forma que se hace, por ejemplo, con el Meteoro o Bastión.
Muchos cuestionaron por qué los medios estatales y la propia Empresa Provincial de Transporte de La Habana tardaron tanto en comentar sobre el incidente, para evitar confusiones y preocupaciones.
La lancha de Regla es una embarcación que navega entre ese municipio y la Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, y es uno de los medios de transporte de pasajeros más antiguos de la ciudad.