El buque Kazan transporta 700 mil barriles de petróleo crudo de los Urales en Rusia hacia Cuba, partiendo desde el puerto báltico de Primorsk.
Se espera que su llegada se produzca este 29 de septiembre en una refinería de La Habana. Según información de la web Vessel Finder, el Kazan navega actualmente con bandera de Liberia y lleva un cargamento de crudo insignia de Rusia destinado a Cuba.
Este petróleo ha sido administrado desde abril por Sun Ship Management, anteriormente conocido como SCF Management Services, una unidad de la rusa Sovcomflot, que se encuentra bajo sanciones impuestas por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; según destaca la agencia Reuters.
Cuba enfrenta una grave crisis energética, marcada por constantes apagones, a causa de la escasez de combustibles y el deplorable estado de la infraestructura de las termoeléctricas estatales cubanas.
Recientemente, en julio, otro buque similar llegó a Cuba cargado de fueloil (combustóleo) ruso. Este cargamento fue capaz de abastecer a las centrales termoeléctricas de la isla.
Este buque cisterna, conocido como Aframax Suvorovsky Prospect, también navega bajo bandera de Liberia y arribó al puerto de Matanzas con aproximadamente 700,000 barriles de fueloil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga.