Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El artista cubano Jesús Rodríguez Vázquez se quitó la vida en La Habana tras haber asesinado a su exesposa, según informaron fuentes cercanas al suceso.
Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, periodista de Radio Metropolitana y vecina de las víctimas, expuso en Facebook los detalles sobre la trágica situación con la pareja.
Como vecina y amiga, lamentó que se tratara de un feminicidio de gran brutalidad que la dejó conmocionada. En su publicación en redes sociales, mencionó que Jesúsito primero asesinó a su esposa y luego se ahorcó.
Por su parte, Cristina Palacio, trabajadora de la UNEAC y familiar de la víctima, aportó información sobre el descubrimiento de los cuerpos y la circunstancia. Señaló que la pareja había estado separada por más de tres años, aunque seguían viviendo juntos.
Palacio también comentó que encontraron a Jesús colgado y a la mujer muerta en la cama.
Los cuerpos fueron hallados por un familiar que tuvo que romper la puerta de la vivienda para acceder, indicó. Informó que el crimen supuestamente ocurrió el domingo pasado, que fue la última vez que ambos fueron vistos.
Adicionalmente, mencionó que, de acuerdo con el informe forense, Jesús apuñaló a su exesposa mientras ella estaba acostada y, al intentar defenderse, él le fracturó la mandíbula para que no pudiera gritar.
Luego, le insertó una bayoneta en el corazón, lo cual fue fatal. Palacio añadió que Jesúsito también agredió sexualmente a su exesposa y se ahorcó utilizando un angular que había fijado en el marco de una puerta.
La reacción de amigos y muchos artistas cercanos a la pareja fallecida también ha sido visible en redes sociales.
Por ejemplo, la cantante cubana Maureen García expresó que Jesusito era un artista excepcional y un ser humano admirable.
En lo que va del año, las plataformas feministas independientes en Cuba han registrado más de 25 feminicidios en la isla, además de varios casos de intentos de feminicidio. A mediados de septiembre, tanto la plataforma independiente Yo sí te creo en Cuba como el Observatorio de Género de Alas Tensas denunciaron que en el primer semestre del año, 24 mujeres fueron asesinadas de forma violenta.