Foto: RL Hevia
Variedades Galiano Casalinda será el resultado de un contrato de asociación económica internacional firmado este jueves entre la empresa italiana Italsav y Tiendas Caribe. Este acuerdo transformará el antiguo Ten Cent de la calle Galiano en un “moderno centro comercial”.
Según informa el medio estatal Cubadebate, este convenio es el “primero de su tipo en el país en el comercio minorista”, considerado “un proyecto a gran escala que refuerza una alianza de más de 25 años entre Tiendas Caribe e Italsav”.
Es importante recordar que a lo largo de estos años, la empresa italiana ha participado en otros acuerdos de colaboración para la comercialización en tiendas cubanas, incluyendo los conocidos y casi extintos Agua y Jabón, que llegaron a tener más de 30 tiendas en la isla.
El presidente de Italsav, Bartolomeo Sabina Tito, declaró que el acuerdo se concretó después de más de un año de negociaciones y aseguró que “será un proyecto novedoso”.
De acuerdo con el citado medio, en una primera fase, la tienda ofrecerá servicio en línea para compras desde el exterior y contará con productos como alimentos, calzado, electrodomésticos, artículos de limpieza y otros enseres para el hogar.
Luego, tras la apertura del espacio en la calle Galiano, se comercializarán todos estos artículos en moneda libremente convertible (MLC) y se facilitarán diversas opciones de pago electrónico, según indicó Amilkar Odelin Ante, director de Mercadotecnia y Negocios de Tiendas Caribe.
Este acuerdo se suma a la “flexibilización” del gobierno cubano en relación a la inversión extranjera, una iniciativa destinada a reactivar la deprimida industria nacional. Tras esto, el Ministerio de Comercio Interior comunicó el interés de empresarios de varios países en impulsar proyectos en la isla.
Entre estos se encuentra la aprobación por parte de la institución cubana de la empresa mixta Gran Ferretero S.A., que proveerá al país con una gran ferretería. Inicialmente, la implementación de este proyecto estaba prevista para el primer trimestre de este año, aunque su apertura aún no ha sido anunciada.
Recientemente, se hizo público el anuncio de la casa comercial RusMarket, que dio a conocer la próxima apertura de su primera tienda de productos rusos en Cuba a través de una empresa conjunta.
Según los directivos de la empresa, con este nuevo mercado, los habitantes de la isla podrán acceder a productos alimenticios como carne, lácteos, enlatados, confitería y bebidas, así como a otras mercancías como repuestos para automóviles, maquinaria, equipos y materiales de construcción, electrodomésticos y textiles.