Foto: Roy Leyra
Texto: Darcy Borrero
Un post en Facebook de la página oficial de CADECA señala que, desde el 1 de julio del presente año, como parte del ordenamiento monetario en el país, Casas de Cambio S.A ha dejado de aceptar CUC en sus oficinas.
Se añade que solo las entidades bancarias seguirán ofreciendo este servicio, utilizando las etiquetas #CADECA y #cadecainforma.
Más allá de este breve anuncio, una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) informa que, durante los últimos días de junio, se conoció sobre “la decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba de aprobar la extensión del plazo para el cambio de CUC por pesos cubanos (CUP) como parte de la actualización económica del país”.
“El plazo para el canje en instituciones bancarias, a una tasa de cambio de 24 CUP por un CUC, fue extendido a 180 días a partir de la entrada en vigor de esta norma, el 1 de julio”, se menciona en la nota, que detalla que ese mismo día el CUC dejó de ser aceptado en las tiendas y establecimientos previamente autorizados para recibirlo, debido al vencimiento del plazo indicado.
Según la misma agencia, a finales de abril el proceso de recogida de dicha moneda avanzaba adecuadamente, habiéndose recaudado más del 80 por ciento, aunque no se especifica el total del que se habla.
En los comentarios al post de CADECA, se observa descontento entre los usuarios, y uno de ellos comenta: “El llamado desordenamiento ha traído más hambre y miseria a nuestro país en plena pandemia”…