EE.UU. levanta las restricciones de vuelos a Cuba establecidas por Trump.

Lo más Visto

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

El Gobierno de Joe Biden ha eliminado este miércoles las restricciones a los vuelos a Cuba que fueron impuestas por la administración de Donald Trump.

A solicitud del secretario de Estado, Antony Blinken, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha hecho pública la orden que revoca estas restricciones, incluyendo la eliminación de la prohibición de vuelos estadounidenses a aeropuertos cubanos distintos de La Habana.

Esta medida, instaurada por la administración de Trump, implicaba la suspensión de todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve aeropuertos en la isla.

Con la nueva orden emitida por el DOT, se eliminan también los límites sobre la frecuencia de los vuelos chárter.

Según las declaraciones de Blinken, el gobierno de EE.UU. tomó esta decisión «en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de EE.UU.».

Hace dos semanas, la Casa Blanca anunció nuevas acciones respecto a Cuba, como parte de una revisión más amplia de la política hacia la isla.

El lunes 16 de mayo, el Departamento de Estado comunicó nuevas medidas limitadas hacia Cuba, revirtiendo algunas de las más de 240 decisiones tomadas anteriormente por la administración de Donald Trump.

Según el anuncio del gobierno de Biden, también se restablecerá un programa de reunificación familiar que se encontraba suspendido desde hacía varios años.

Además, el comunicado asegura que los servicios consulares y el procesamiento de visas se incrementarán, y que se ofrecerán facilidades para que las familias residentes en EE.UU. puedan visitar a sus seres queridos en Cuba.

También se indicó que estas nuevas medidas ayudarían a «que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones».

Entre otros aspectos, el gobierno de Biden busca con estas disposiciones fomentar «el crecimiento del sector privado en Cuba, apoyando un mayor acceso a servicios de internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de EE.UU.».

Para ello, se anunció la apertura de «nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluyendo un mayor acceso a microfinanzas y capacitación».

Como otro de los temas importantes, se autorizarán remesas de donaciones a empresarios cubanos.

Más Noticias

Últimas Noticias