Foto: Instagram
Texto: Karla Castillo
Continuando con lo que comenzó hace apenas un mes, X Alfonso lanza hoy su tercera obra en formato NTF (Non-Fungible Tokens), titulada “DUST” (Polvo). Este proyecto, según el autor, busca respaldar a la comunidad de artistas cubanos a través de la plataforma ntf.FAC.
“Estoy emocionado de anunciar que estaré lanzando mi tercer NTF en la plataforma Foundation. Una vez más, la subasta de esta obra tiene como objetivo apoyar a la comunidad de artistas cubanos mediante la plataforma ntf.FAC”, compartió en sus redes sociales.
El cantante mencionó que “DUST” incluye música original de su autoría y reflexiona sobre un momento de introspección personal que todos enfrentamos; medita sobre ese cuestionable instante en el que alguien cercano deja este mundo.
“Pronto nos damos cuenta de la tenue línea que nos separa del ser y del no ser. Ante tantas preguntas sin respuesta, solo nos queda vivir y valorar cada segundo, aceptando que somos polvo en este universo”, expresó en su perfil de Instagram. “La vida es polvo, nada traes, nada te llevas… solo lo que llevas dentro”, citó.
Esta obra es parte de una colección de cinco piezas únicas en NTF, siendo “DUST” la tercera en ser subastada en la plataforma Foundation. Le precede “Nueva York-La Habana”, que marcó el debut del cantante en este formato y sirvió para comenzar a financiar la ntf.FAC, “una plataforma de apoyo y visibilidad para artistas cubanos”, como definió en su momento.
A esta obra le siguió “ALONE”, que, según X Alfonso, “explora la belleza del lenguaje natural del cuerpo humano. Aquí la danza y la música se convierten en poesía en movimiento, entrelazándose para hablar de la ineludible condición humana de la soledad”.
En el momento de su lanzamiento, el autor destacó en Instagram que también contiene música original e inédita, dedicada a quienes se sienten solos por sus creencias.
En su camino hacia la consolidación, la plataforma ntf.FAC lanzó su convocatoria en abril, definiéndose como “una iniciativa que busca apoyar y difundir la cultura del NTF entre los artistas locales y facilitar su acceso a la nueva economía creativa del arte digital”.
Entre sus objetivos, mencionó “la creación de una galería virtual con exposiciones temporales, que mostrará archivos previamente hospedados y luego generados en NTF”.
Aunque aún es incipiente en la isla, el NTF está ganando terreno entre los creadores y se ha visto impulsado por la iniciativa de Fábrica de Arte y X Alfonso, con la colaboración del fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, pionero en Cuba en vender una fotografía en este formato, como asesor de la ntf.FAC.