Foto: Twitter
Texto: Hugo León
Dos individuos, probablemente cubanos, ingresaron en la vivienda del boxeador Yordenis Ugás en Las Vegas, Estados Unidos, con el objetivo de sustraer varias pertenencias, entre las cuales se encuentran los cinturones obtenidos por el púgil en sus peleas profesionales.
Dayanara León, esposa de Ugás, compartió en redes sociales varios videos de las cámaras de seguridad que muestran a los dos hombres entrando a su hogar en la madrugada del pasado 15 de febrero.
León mencionó que, por el acento de sus voces, los ladrones sospechosamente parecen ser cubanos.
De acuerdo con su relato, los dos hombres llegaron a su propiedad en un automóvil Mercedes Benz, dañaron otro vehículo y rompieron una pared para intentar llevarse una caja fuerte, aunque esta estaba vacía. Les robaron los cinturones de su esposo y a ella le sustrajeron cinco carteras y una mochila.
Además, solicitó ayuda para identificarlos y reportarlos a la policía, ofreciendo una recompensa de 15 mil dólares.
En los videos también se puede observar que los dos hombres vestían ropa oscura y llevaban sus rostros parcialmente cubiertos. Tras cometer el delito, escaparon corriendo con las pertenencias robadas.
No es la primera vez que la casa de Yordenis Ugás es objeto de robo. En 2019, el boxeador informó en sus redes sociales que alguien había aprovechado su ausencia, provocada por un viaje, para sustraerle pertenencias.
Ugás, quien se inició como boxeador en Cuba, logró salir del país y ha continuado su exitosa carrera en Estados Unidos, donde incluso se coronó campeón wélter de la AMB en 2020.
En 2021, defendió su título ante el célebre Manny Pacquiao, en lo que se considera su pelea más significativa.
Ugás: “hay gente buena y gente mala”
“En todas las comunidades hay gente buena y gente mala; esa gente no nos representa. Representan lo peor de nuestra comunidad, pero nuestra comunidad es mucho más grande que eso”, expresó el boxeador tras hacerse público el robo del que fue víctima.
Durante una transmisión en vivo en Facebook, pidió que no se culpe a los cubanos que han llegado recientemente a Estados Unidos por lo ocurrido.
“Son tan perdedores, tan rateros y tan mediocres que mi mujer dejó un Rolex de 15 o 20 mil dólares y no se lo llevaron porque estaban enfocados en la caja fuerte”, afirmó.
Ugás manifestó que lo que más le duele es la pérdida de sus cinturones, “pero están aquí en el corazón y, con el favor de Dios, los recuperaremos”, indicó.
Para el pugilista, sería insólito que mexicanos robaran a Canelo o que argentinos hicieran lo mismo a Leo Messi, ya que ambos son figuras que representan a su comunidad en el extranjero. A pesar de ello, se mantuvo optimista respecto a la resolución del caso.
El boxeador ha ganado el respeto de la comunidad internacional y a menudo habla con emoción sobre la isla que lo vio nacer, lo que resalta aún más la atención sobre los ladrones, que se suponen cubanos, y que no muestran respeto por este ídolo de miles.