Díaz-Canel admite que muchas de las decisiones adoptadas en Cuba resultan cómicas.

Lo más Visto

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este martes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el órgano supremo del poder del Estado, que muchas de las acciones emprendidas provocan risa, en referencia a las leyes que se elaboran pero que no cumplen su propósito debido a las condiciones actuales del país.

Según el mandatario, “y para solucionar el problema, puede sonar a broma, pero no lo es… lo que a veces resulta cómico, como muchas de las cosas que hacemos”. El problema radica en que hay tres leyes: contamos con una Ley de Soberanía Alimentaria y no hay alimentos; estamos por aprobar una Ley de Fomento Ganadero y no hay ganado, y tenemos una Ley de Pesca y no hay pescado, señaló.

Díaz-Canel destacó que se han promulgado leyes sin haber considerado adecuadamente las circunstancias y que ahora es necesario asegurar que estas leyes no se traduzcan solo en cifras de multas y restricciones, sino que realmente cumplan con su propósito de mejorar las condiciones de los sectores que regulan.

Por ejemplo, mencionó que “lo que necesitamos es que la Ley de Pesca impulse la actividad pesquera, que sea menos restrictiva y que brinde todas las oportunidades para una isla rodeada de mar”, añadiendo que hay que evaluar la Ley de Soberanía para que haya más alimentos en las mesas de los cubanos, al igual que la Ley de Fomento Ganadero, para que realmente favorezca el ganado que necesita el país.

Estas leyes mencionadas por el presidente cubano fueron aprobadas por el mismo Parlamento, ya que, como establece la Constitución de Cuba, ese órgano tiene las facultades legislativas y constituyentes de la nación. Además, se encarga de la revisión de los decretos-leyes, decretos presidenciales y otros decretos emitidos por el Consejo de Estado.

Las declaraciones de Díaz-Canel rápidamente se convirtieron en material para sátiras en las redes sociales, donde se hace referencia a las leyes desconectadas de la realidad económica cubana, y al “ataque de sinceridad” del presidente.

En esta ocasión, según comentaron los propios usuarios de memes, solo con mostrar el video era suficiente para hacer la broma.

Sin embargo, otras personas reconocieron que el mandatario decía una verdad y vieron como algo positivo que el presidente criticara la situación actual de las leyes, que no garantizan la mejora de la economía del país.

En su intervención durante el pleno del Partido Comunista de Cuba, celebrado días antes de la cita del Parlamento, el presidente, quien también es primer secretario del PCC, se refirió a los errores en la gestión del gobierno, señalando que no son “robots programados para no fallar”, pero “hemos resistido todos los golpes de la naturaleza y nuestros propios errores, sin doblar la rodilla y sin renunciar al sueño de la prosperidad posible.

Más Noticias

Últimas Noticias