Foto: Shutterstock
Una joven cubana de 17 años llegó recientemente a los Estados Unidos con su esposo, bajo el parole humanitario, y al momento de su llegada fue detenida por las autoridades estadounidenses. La tía de la joven, Alicia Rivera, denunció la situación y solicitó ayuda.
Según la tía, la madre de la menor le otorgó un poder a la suegra de esta, pero al llegar al aeropuerto, las autoridades mantuvieron a la joven en inmigración. Según la legislación estadounidense, el matrimonio no se considera un documento válido para la entrada al país, ya que la joven es menor de edad y viaja sin un tutor legal.
A la joven se le exige que presente la autorización de un tutor legal en un plazo de 24 horas, o podría ser devuelta a Cuba. Por ello, su tía hizo un llamado de ayuda a través de las redes sociales y el espacio informativo del periodista Mario Pentón.
Rivera aseguró que ese documento puede conseguirse, pero no en el tiempo que requieren las autoridades estadounidenses. Obtener documentos legales en Cuba es actualmente muy complicado, y en circunstancias normales, los tribunales cubanos tendrían hasta un mes para emitir dicha autorización.
La familiar de la joven indicó que las autoridades no fueron irrespetuosas, pero desde ayer no ha tenido noticias de su sobrina y está preocupada por su estado.
En Cuba, la edad legal para contraer matrimonio, incluso tras la implementación del nuevo Código de Familias, es de 16 años para las mujeres y de 17 para los hombres. Sin embargo, a pesar de estar autorizados para este trámite, tanto hombres como mujeres siguen siendo considerados menores de edad para el resto del mundo hasta cumplir los 18 años.
Por lo tanto, un menor no puede viajar a los Estados Unidos sin la custodia legal de otra persona o de sus propios padres. El esposo de la joven también tiene 17 años, pero al ingresar con su madre, se le permitió pasar.
Muchas personas se preguntan si el hecho de estar casada le otorgaría la emancipación, pero aparentemente esta no es reconocida por las autoridades migratorias estadounidenses.