En los últimos días, han circulado en redes sociales mensajes que advierten sobre la supuesta venta de sal de nitro como sal común en Cuba, lo que supuestamente ha llevado a la muerte o a un estado grave de varias personas.
De acuerdo con un reporte del periódico estatal Tribuna de La Habana, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Ministerio del Comercio Interior en Artemisa han desmentido tales rumores.
También se hablaba sobre el robo de un saco o contenedor de sal de nitro. Los rumores en redes sociales instaban a no comprar sal de cocina en la calle y a evitar consumir productos en cafeterías, ya que supuestamente alguien había comido una pizza que contenía este compuesto y había fallecido.
Según la noticia, señala el Tribuna, el robo ocurrió en Artemisa, Matanzas o Mayabeque, donde el producto fue desviado de algún almacén, lo que provocó que pacientes con dificultad para respirar y casos de asfixia llegaran a los hospitales. Incluso, circulaban audios alertando sobre la muerte de un adolescente por su consumo.
La sal de nitro o nitrato de potasio se usa en la industria alimentaria como conservante gracias a sus propiedades bactericidas. Es conocida por su aplicación en la curación de carnes y embutidos. Sin embargo, su uso directo es peligroso y, consumido en grandes cantidades, puede ser letal.
Según el mencionado periódico estatal, el rumor puede estar relacionado con un incidente ocurrido en Artemisa el primero de noviembre, cuando se sustrajeron cinco kilogramos de sal de cura de la UEB Logística de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.
Este tipo de sal contiene un 12 % de sal de nitro, que no es letal y solo puede causar diarreas si se consume en grandes cantidades, indica el medio. Actualmente se está investigando el suceso y buscando a los posibles implicados.
Para desmentir toda la información falsa, los medios estatales citan a varias autoridades. Según Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, director provincial de Comercio de Artemisa, en ningún almacén o entidad del sistema de comercio de esa provincia ha ocurrido la sustracción del producto.
Además, los directores de las empresas salineras de Joa y Frank País, en Guantánamo, aseguraron que en esas instalaciones no se produce el surtido en cuestión, ni en ninguna de las unidades subordinadas al grupo EnSal del país.
Finalmente, el Tribuna informa que autoridades del MINSAP han precisado que ningún niño o adolescente ha fallecido por ingerir sal de nitro.