Foto: Shutterstock
Después de años de investigación, la empresa perforadora australiana Melbana Energy ha descubierto «petróleo de calidad» en el municipio de Martí, en la provincia cubana de Matanzas.
Andrew Purcell, su presidente ejecutivo, mencionó que lo extraído del pozo de evaluación ha sido «un éxito y proporciona a la compañía más opciones de producción a corto plazo en su plan de expansión y desarrollo en la isla», según lo reportado por la revista especializada Upstream Online.
Además, declaró: «Ahora también estamos reevaluando si podría ser valioso no abandonar Alameda-1, que es el plan actual, antes de comenzar Alameda-3 para evaluar los dos intervalos más profundos».
Este descubrimiento tuvo lugar en el pozo denominado Alameda-2, que logró extraer exitosamente 1,903 barriles por día de petróleo en su punto máximo, con una tasa promedio estabilizada de 1,235 barriles por día.
El petróleo recuperado resulta ser «significativamente más liviano» y de menor viscosidad en comparación con lo encontrado en otras unidades, afirmaron los especialistas.
Durante la prueba, más de mil barriles de crudo fueron transportados en camiones y no se observó agua de formación en el proceso, lo que indica que se trataba de material de excelente calidad.
Purcell también subrayó: «El hecho de que contenga petróleo de mayor calidad tiene implicaciones para el valor del petróleo producido y también ofrece la posibilidad de tasas de recuperación más altas de lo que se había supuesto en nuestras estimaciones de recursos originales».