Foto: RL Hevia | CN360
El cuerpo del tercer fallecido, que había quedado atrapado bajo los escombros del colapso en La Habana Vieja, fue encontrado por las Brigadas de Rescate después de 16 horas de trabajo.
El ciudadano cubano, identificado como Ramón Páez Frómeta, de 79 años, fue rescatado, lo que puso fin a las labores en el edificio multifamiliar situado en la calle Lamparilla.
Las autoridades cubanas previamente habían identificado los cuerpos de dos rescatistas que fallecieron durante las tareas de salvamento. Primero se conoció la muerte de Yoandra Suárez López, de 40 años, técnica en rescate y salvamento con más de 11 años de experiencia.
Suárez, quien tenía amplia trayectoria como docente en la Escuela Nacional de Bomberos, falleció debido a asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, según la Dirección Provincial de Salud de La Habana.
Posteriormente, se identificó el cadáver de Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, también rescatista profesional.
Ambos profesionales habían logrado entregar asistencia a los 13 núcleos familiares que residían en el inmueble antes del primer colapso, que fue causado por el deterioro estructural y la lluvia de la tarde del martes pasado.
De acuerdo con las fuentes oficiales, aún permanecen en el hospital Calixto García dos heridos, aunque sin peligro para sus vidas. El reporte del organismo de salud estatal de la capital indicó que se trata de Alberto Arias Lores, de 97 años, quien presenta un policontuso y trauma craneal simple, y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en el antebrazo y mano derecha.
Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán, informó este miércoles que el trabajo dentro del edificio fue extremadamente complejo porque está totalmente colapsado. No obstante, afirmó que se contó con los recursos y medios necesarios para llevar a cabo las acciones de rescate, a pesar del peligro que representó el estado de la estructura.
En cuanto a las familias afectadas, el vicegobernador de La Habana, Jesús Otamendi Campos, comunicó que fueron evacuadas a la escuela secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde recibieron la atención médica y logística necesaria.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (MININT) expresó sus condolencias por los “oficiales caídos” en el cumplimiento de su deber.
Sobre Yoandra Suárez, se destacó que era la única mujer en el cargo de primer teniente y había estado vinculada al MININT desde 2012. Por otro lado, Luis Alejandro Llerena se unió al MININT en 2022 como primer técnico de rescate tras finalizar su servicio militar en la Academia Naval General Máximo Gómez.
“Los miembros del Ministerio del Interior y el pueblo cubano lamentan profundamente la pérdida de ambos rescatistas, quienes serán recordados por su valentía y dedicación al servicio, dejando una huella imborrable en el Cuerpo de Bomberos de Cuba y el MININT”, se destacó en la nota.
Asimismo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas del trágico suceso, que ocurrió en el inmueble, que albergaría a 13 núcleos familiares y un total de 54 personas.