Foto: Instagram oficial de María Isabel Díaz
La reconocida actriz cubana María Isabel Díaz ha denunciado agresiones en su contra en redes sociales, a raíz de su supuesta asistencia al concierto de Silvio Rodríguez el 2 de octubre en el WiZink Center de Madrid.
La actriz desmintió, mediante un video en las plataformas digitales, que hubiera estado presente en la presentación, aunque lamentó no haberlo hecho, ya que considera a Silvio un autor a quien “respeto” y “con el que crecí”.
“He sido objeto de un linchamiento y agresiones a través de redes sociales porque supuestamente asistí al concierto de Silvio Rodríguez en Madrid, a raíz de imágenes de una mujer que, al parecer, se parece a mí”, explicó.
“Esto ha generado un ambiente de opinión muy violento y agresivo. Lamento que la misma gente del pueblo, de la calle, se haga eco de esta aberrante situación, ya que no tiene otro calificativo. Los insultos que he recibido son extremadamente violentos”, denunció la actriz.
Isabel Díaz, quien reside en España desde hace varios años, alabó las críticas sobre el concierto del trovador cubano y expresó su pesar por las actitudes que buscan limitar la libertad de elección de las personas.
“No estuve en el concierto de Silvio. Estaba en casa de un amigo fuera de Madrid. Lo único que lamento es no haber ido, porque he leído críticas maravillosas sobre el concierto. Silvio es un autor que respeto, con el que crecí, amo su poesía, y nadie tiene el derecho de decidir por mí a quién escucho o a quién voy a ver, así como yo no tengo derecho a decirle a nadie lo que debe o no debe decir”, afirmó.
“Son libres de seguir insultando y agrediendo, pero es lamentable que quienes piden libertad hagan exactamente lo contrario”, enfatizó la actriz.
Silvio Rodríguez interpretó en el WiZink Center varios de sus grandes éxitos y otros temas recientes como parte de su gira por España, cuyos ingresos serán destinados a la salud pública cubana, según comentó el propio trovador.
Durante su concierto en Madrid, un grupo de cubanos se reunió afuera del lugar para criticar al trovador por su apoyo a la revolución cubana en un contexto complicado tras las protestas masivas del 11 de julio en la isla.
Esta manifestación en las cercanías del WiZink Center ha generado opiniones divergentes entre quienes están en contra del gobierno de la isla. Por un lado, se considera un acto de repudio a las acciones del gobierno cubano contra los opositores; por otro, algunos justifican el acto como un ejercicio válido de libertad de expresión contra el trovador debido a su apoyo a la revolución.
María Isabel Díaz, de 57 años, es una actriz muy conocida entre los cubanos por sus papeles en películas, series y programas infantiles de la televisión de la isla. Ha trabajado en obras como Una Novia para David, Papeles Secundarios y Hello Hemingway, entre otras muy recordadas por los espectadores.
Desde finales de la década de 1990, ha trabajado de manera constante en España, participando en varias películas y series. Una de sus actuaciones más destacadas fue en el filme Volver, del aclamado director Pedro Almodóvar, donde interpretó el personaje de Regina y, más recientemente, en la popular serie Vis a vis.