Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Hasta ahora, dos cubanos han recorrido más de 800 kilómetros en un carretón tirado por un caballo, como parte de un viaje cuyo destino final es el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, para cumplir una promesa hecha a la Virgen de la Caridad, Patrona de la nación.
El viaje comenzó en La Habana, según lo reportado por medios no estatales de la isla, que también indican que el dúo está cerca de alcanzar su meta.
En un video compartido en redes sociales, filmado por los propios viajeros, se observa el paso del carretón por varios carteles que indican el inicio de una provincia.
Por ejemplo, aparecen señalizaciones de Las Tunas y Santiago de Cuba, y los viajeros mencionaron que recibieron ayuda en varios lugares, donde una persona los acogió y les ofreció comida, tanto para ellos como para su caballo.
“Con fe salí, con fe llegué”, se escucha en el video a uno de los cubanos que viaja en el carretón, mientras muestra una medalla con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre colgada de su cuello a lo largo del recorrido.
Los nombres de los protagonistas no han sido revelados, dado que, a diferencia del conocido “pagador de promesas” que hizo el mismo trayecto a pie, estas dos personas no han tenido la misma cobertura mediática.
A finales de noviembre, un internauta que se identifica como Chacorta Humberley Hernández informó en su perfil de Facebook y en varios grupos relacionados con caballos que las dos personas se encontraban en su casa en Ciego de Ávila, donde se les estaba brindando apoyo y cuidados para el caballo.
Además, en otras publicaciones a inicios de diciembre, mencionó que se les habían proporcionado recargas a los viajeros y que varias personas les habían enviado dinero.
En los videos, uno de los que viaja en el carretón agradeció el apoyo de Chacorta y de todos aquellos que se han preocupado por su viaje, además de ayudarles en el cuidado del animal.
El hombre también comentaron que no esperaba encontrar tanta bondad en el camino, afirmando que cada uno que les ha tendido la mano en su camino hacia el Cobre recibirá al menos una piedrecita del Santuario en su regreso a La Habana.
Según se observa en los videos, el caballo parece estar en buen estado físico, a pesar de los cientos de kilómetros recorridos.
La iniciativa de los dos cubanos ha generado diversas reacciones entre los internautas. Algunos consideran noble y significativo el hecho de realizar este viaje, mientras que otros han criticado el uso del carretón de caballo en lugar de hacerlo a pie, sin involucrar al animal.