Foto: Hansel Leyva | CN360
El festival Santa María Music Fest inició su primera noche de conciertos este jueves 17 de agosto en el balneario turístico villaclareño. A pesar de la diversidad de artistas que se presentaron, su apertura estuvo marcada por fuertes críticas sobre la organización.
Entre las instalaciones que promovían paquetes para los interesados en asistir al evento, el hotel Gran Muthu Cayo Santa María destacó precisamente por ser el epicentro de las quejas de los asistentes.
Fuentes informaron que a las 7:00 p.m., hora prevista para el inicio de la transportación hacia el lugar donde daría comienzo la música, “la recepción de la instalación se encontraba abarrotada de clientes aún con sus maletas”.
El descontento colectivo surgió porque, luego de haber adquirido sus reservas con el Grupo Gaviota, los asistentes —la mayoría trabajadores del propio grupo turístico que habían comprado un paquete a precio reducido— se encontraron con que la instalación no tenía capacidad para alojarlos.
En esta situación, los clientes permanecieron hasta la madrugada. Según la información recibida, incluso tras concluir las presentaciones de los artistas, muchos de los afectados por la falta de alojamiento seguían sin una respuesta clara por parte de la directiva del hotel.
Algunos mencionaron que se les iba a retornar a sus viviendas después de ofrecerles el reintegro del dinero pagado por el paquete turístico. Mientras tanto, otros cubanos informaron que se estaban habilitando algunas capacidades para ofrecerles hospedaje.
Otro de los problemas fue la demora de los autobuses que debían recoger a las personas en los puntos previstos para transportarlas al hotel, un servicio que los interesados tuvieron que pagar por separado del costo de la estancia. Además, los transportes no fueron eficaces al concluir los conciertos, ya que apenas había suficientes para los presentes.
Asimismo, se hizo referencia a que las reservaciones bajo régimen de todo incluido permitieron consumir bebidas y alimentos, lo cual contrastaba con “los altos precios de los stands que vendían productos al contado, como Red Bull a 5 USD, y que en su mayoría se encontraban vacíos”.
Finalmente, algunos clientes tuvieron inconvenientes con las manillas que debían portar para acceder al lugar de los conciertos, las cuales no recibieron al ingresar al hotel.
Esta semana, la propia agencia Gaviota Tours lanzó ofertas y “rebajas” para los ciudadanos cubanos interesados en hospedarse en los hoteles sedes del evento, las cuales se vendieron en los Buró de turismo de los hoteles en moneda CUP.
En sus redes sociales, promocionaron varias ofertas. Por ejemplo, una habitación doble por tres noches tendría un costo de 44 520 CUP; una habitación sencilla, 37 080 CUP; y cada adulto en una habitación triple pagaría 6 840 CUP por noche.
Estas ofertas incluían alojamiento con régimen todo incluido en un hotel de Cayo Santa María que se asignaría según disponibilidad, además de la entrada a los conciertos y el transporte dentro del Cayo. Sin embargo, el transporte de ida y vuelta por persona desde La Habana hasta Santa María costaría 840 CUP.