Foto: Shutterstock
La reciente actualización de la aplicación móvil para solicitar la exención de visado a Estados Unidos mediante el programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization) ha provocado la cancelación masiva de este permiso a los cubanos con doble nacionalidad que ya lo tenían aprobado.
Anteriormente, los ciudadanos de los 40 países que forman parte del Programa de Exención de Visas (VWP) estaban restringidos para viajar a ese país si habían visitado Cuba después del 12 de enero de 2021, momento en que el gobierno estadounidense volvió a incluir a la isla en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
No obstante, este impedimento se ha ampliado ahora a todas las personas que posean nacionalidad de cualquier país, además de la cubana, incluso si no han estado en la isla durante ese periodo, según el comunicado oficial emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 6 de julio.
En el mismo, se informa que a todos los viajeros que disponían de un permiso ESTA, pero que posteriormente se determinó que incumplen uno de esos requisitos, se les está enviando una notificación que detalla el cambio en su estado y se les insta a verificar esta información en la aplicación móvil o en el sitio web oficial.
Como resultado de esta actualización, ha surgido en las últimas horas una ola de publicaciones en redes sociales que reportan el incremento de cubanos a los que se les ha negado el embarque en los aeropuertos, lo que ha conducido en muchos casos a la pérdida de las reservas en Estados Unidos.
La única alternativa que queda es solicitar un visado regular, tal como anunció la Embajada de Estados Unidos en Madrid la semana pasada a través de Twitter. Sin duda, esta nueva medida afecta principalmente a los miles de cubanos que también tienen nacionalidad española.
En el grupo de Facebook “Cubanos en España”, algunos usuarios comentan que las citas para solicitar visado están disponibles a partir de 2024, lo que crea una situación caótica para aquellos que planeaban viajar este mismo año.
En resumen, todos los cubanos en el mundo, independientemente de su nacionalidad o del tiempo que lleven sin visitar Cuba, deberán solicitar una visa para ingresar a Estados Unidos a partir de ahora.