Foto: Aduanas y Protección Fronteriza Florida
Dos balseros cubanos que arribaron la noche de este jueves a los cayos de Florida fueron llevados de urgencia a un hospital para recibir tratamiento por hipotermia.
Según informó el jefe de la patrulla fronteriza del sector de la Guardia Costera de Miami, Walter N. Solsar, al menos ocho migrantes cubanos llegaron a las costas de Florida en dos embarcaciones, dos de los cuales presentaban serias complicaciones de salud.
“Durante la noche, 8 migrantes desembarcaron en los Cayos de Florida en dos incidentes separados originados en Cuba. Este peligroso viaje resultó en que dos personas fueran trasladadas al hospital debido a hipotermia, donde recibieron atención médica inmediata,” detalló el oficial en su cuenta de Twitter.
Según datos divulgados por la Guardia Costera de Estados Unidos, se han interceptado 1.257 migrantes cubanos en lo que va del año fiscal, que para la institución comenzó el 1 de octubre de 2021.
El número de migrantes procedentes de la isla ha mostrado un notable aumento en los últimos seis meses en comparación con las cifras totales de 2021, cuando el servicio de la Guardia Costera interceptó a 838 cubanos intentando llegar por mar a Estados Unidos.
En el año fiscal anterior, esa cifra apenas superó el medio centenar, lo que evidencia la creciente ola migratoria que se ha desatado en Cuba desde finales de 2022.
En todos los casos, los migrantes interceptados en el mar son devueltos a la isla como parte de los cada vez más comunes procesos de repatriación.
Sin embargo, el éxodo masivo que enfrenta Cuba es más notable en la frontera de Estados Unidos con México, por donde han entrado más de 48.000 inmigrantes cubanos solo en los últimos dos meses.
Las estadísticas de la actual ola migratoria de cubanos ya superan a las registradas durante la crisis de los balseros en la mitad de la década de los noventa.