Cubano en la MLB habla abiertamente y explica su deseo de participar en el Clásico Mundial.

Lo más Visto

Foto: Andy Pagés / Instagram

La temporada de 2025 comenzó fría para los bateadores cubanos en las Grandes Ligas. Casi todos los toleteros antillanos tardaron en arrancar ofensivamente, aunque siempre hubo excepciones como Andy Pagés, uno de los peloteros que ha manifestado su deseo de jugar por Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

El jardinero de los Dodgers ha logrado ganarse un puesto de titular en la novena más competitiva de la MLB actualmente, gracias a sus bateos y excelente defensa en el jardín. En su segundo año vistiendo los colores angelinos, el pinareño muestra un formidable promedio de .274, acumulando 32 imparables en 117 turnos, con 12 extrabases, incluyendo seis jonrones.

Ninguno de sus compatriotas tiene números similares a poco más de un mes del inicio de la campaña, por lo que los aficionados cubanos están ilusionados con la posible presencia del talentoso jugador en la selección que participará en el VI Clásico Mundial, programado para marzo de 2026.

Pagés ha sido uno de los primeros ligamayoristas cubanos en expresar su disposición para representar a su país natal, a pesar de las críticas de algunos medios y aficionados que abogan por que ningún pelotero radicado fuera de la isla represente a la Federación Cubana (FBCS).

Recientemente, el propio jugador reveló las razones detrás de su decisión y así disipó cualquier duda y puso fin a las especulaciones: “Mi papá me dijo que quería verme jugar por Cuba”, respondió a un reportero del sitio Pelota Cubana durante su visita al estadio de los Marlins esta semana.

Ante la pregunta sobre si estaba listo para la presión mediática, especialmente si jugaban en Miami, Pagés dijo no preocuparse por eso. “Desde el principio que dije que sí, ya hubo gente que no lo aceptó y otros que sí. Siempre habrá personas que hablen mal y otras que apoyen. Como dije: mi papá quiere verme jugar por Cuba, y eso es lo único que me importa”, sentenció.

Hasta ahora, el patrullero nacido en Mantua hace 24 años es uno de los pocos que ha respondido positivamente a los contactos de la FCBS. Otros jugadores como el lanzador Daysbel Hernández, quien también está teniendo un excelente año con Atlanta, o los infielders Yoan Moncada y Andy Ibáñez, también han mostrado su disposición.

Estos dos últimos fueron pioneros en el equipo dirigido por Armando Johnson que rompió la barrera en la quinta edición del Clásico en 2023 al convocar a peloteros sin vínculos con el sistema deportivo de la isla y con residencia permanente fuera de ella.

Sin embargo, así como este grupo se ha pronunciado a favor de jugar por Cuba, otras estrellas como los relevistas Aroldis Chapman y Raisel Iglesias han manifestado en diversas ocasiones su rechazo a vincularse de cualquier manera con las instituciones cubanas. Aun así, ambos vistieron el uniforme tricolor en Clásicos anteriores antes de emigrar a Estados Unidos.

Otro que hace unos meses rechazó una posible invitación fue el talento de las Medias Blancas, Luis Robert Jr., quien tras participar en el último certamen, anunció que no volvería a hacerlo. No obstante, es probable que su compañero en Chicago, Miguel Vargas, sí participe, según declaraciones de su padre Lázaro, exestrella de Industriales, hace algunos años.

De cualquier forma, aún falta casi un año para el Clásico, y Cuba no tiene director designado, quien además de su papel en la estrategia y preparación del torneo, jugará un rol fundamental en la convocatoria de esos jugadores que no reside en el país.

Asimismo, queda por ver si finalmente un equipo de la FBCS podrá viajar a la fase de grupos en Puerto Rico y luego a las rondas de eliminación en Houston y Miami, ya que en los últimos meses, la administración de Donald Trump ha suspendido casi completamente la entrega de visas a delegaciones oficiales cubanas para entrar en territorio estadounidense.

Más Noticias

Últimas Noticias