Foto: Shutterstock
Un total de 13 mujeres de nacionalidad cubana y venezolana fueron rescatadas en Surinam luego de ser forzadas a prostituirse en un establecimiento del distrito de Nickerie, según reporta el portal de noticias Caribbean National Weekly.
En el operativo de rescate, los agentes de la Unidad contra la Trata de Personas (TIP), junto a los servicios de inteligencia de la Estructura de Lucha contra los Delitos Graves (BZC) y de la Región Oeste, arrestaron a cinco individuos sospechosos de estar implicados en una red de trata de personas en el país.
De acuerdo con los informes consultados por el medio mencionado, tres de los sospechosos fueron detenidos durante la redada, mientras que el cuarto y quinto fueron arrestados posteriormente. La policía indicó que entre los detenidos se encontraban un surinamés, un venezolano y tres mujeres cubanas.
La información llegó cuando una persona se acercó a la Unidad de Motociclistas en Paramaribo, la capital de Surinam, y reveló que “había escapado de un bar de baile, donde la obligaron a ejercer trabajo sexual”. Esta declaración impulsó a la unidad TIP a iniciar una investigación, señala el texto.
Durante la pesquisa, la policía descubrió que esa mujer, junto a otras 11 personas de Cuba y dos de Venezuela, se encontraban alojadas en un bar en el distrito de Nickerie para realizar trabajo sexual.
Los informes indican que fueron “atraídas de manera engañosa” a Surinam y alojadas en habitaciones vinculadas al bar. “Se les obligaba a pagar el alojamiento y a entretener a los clientes, y los ingresos generados iban directamente al propietario del club”, amplió el reporte.
En la redada, se logró rescatar a las 13 mujeres, quienes posteriormente fueron trasladadas a un refugio de protección.
Finalmente, se dio a conocer que el propietario del club cubrió los gastos de viaje de las mismas a Surinam.