Foto: Archivo | CN360
Texto: Hugo León
La aerolínea Cubana de Aviación, que interrumpió los vuelos entre los aeropuertos de La Habana y Gerona desde el 8 de febrero hasta el 9 de marzo, ha informado que no dispone de los fondos necesarios para devolver el costo de los boletos, según denunciaron varios afectados.
El periodista cubano residente en Estados Unidos, Mario J. Pentón, compartió en su cuenta de Facebook la queja de un seguidor, junto a una imagen de la oficina de Cubana en la Isla de la Juventud, donde se puede ver justo debajo del anuncio de la cancelación que “no hay dinero para reintegro”.
Este mensaje no implica que no se vaya a reintegrar el importe en el futuro; sin embargo, los internautas consideraron inapropiado que se haya cobrado el pasaje y que poco después no se pueda devolver el dinero, lo que genera incertidumbre.
Diversos internautas confirmaron lo expuesto en la denuncia, indicando que también se encuentran entre los afectados.
Además, otros comentaron que no es la primera vez que ocurre una situación así. El usuario Alexei Fonseca mencionó en el post de Pentón que en julio sucedió algo similar: a sus familiares les informaron que no había fondos para reintegro, ni para los boletos pagados en MLC.
Asimismo, una usuaria llamada Dayamí Soler indicó que en su provincia, Guantánamo, antes de la pandemia le cobraron pasajes de ida y vuelta a La Habana, y tras ser cancelados nunca se devolvieron.
La noticia sobre la cancelación de los vuelos entre los mencionados destinos fue anunciada la semana pasada, y según las autoridades de Cubana de Aviación, se debe a problemas técnicos con la aeronave que realiza esa ruta.
Según el comunicado de la aerolínea, los pasajeros con boletos en las fechas afectadas serán contactados por representantes de ventas de Cubana de Aviación para seguir el procedimiento correspondiente en estos casos.
La suspensión de estos vuelos ocurre tres meses después de que se anunció la reanudación de operaciones entre la Isla de La Juventud y La Habana.