Cuba y Estados Unidos conversan sobre la recuperación ecológica tras el incendio en Matanzas.

Lo más Visto

Foto: Irene Pérez

Texto: Hugo León

Especialistas de Cuba y Estados Unidos compartieron experiencias sobre las actividades de saneamiento y rehabilitación ambiental tras el incendio en la Base de Supertanqueros en la zona industrial de Matanzas.

Ambas partes discutieron posibles vías de cooperación para restaurar las áreas más afectadas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), se trató de un intercambio profesional muy productivo.

Los expertos cubanos y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) se reunieron de manera virtual el miércoles y abordaron los trabajos de limpieza en la zona impactada por el siniestro, según se dio a conocer este viernes.

El Minrex indicó que la delegación cubana, compuesta por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, actualizó al grupo estadounidense sobre las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento y solicitó una evaluación de las mismas.

Asimismo, se consideró la posibilidad de acceder a técnicas y procedimientos innovadores de la EPA, así como de empresas petroleras y otras agencias de Estados Unidos que participan en este tipo de incidentes.

Según información proporcionada por el gobierno cubano, después de la extinción del incendio, varias instituciones en la isla están llevando a cabo labores de rehabilitación en la zona y monitoreando los posibles daños ambientales.

El siniestro ocurrió en la tarde del 5 de agosto debido a una descarga eléctrica en uno de los depósitos de combustible de la Base de Supertanqueros.

En este trágico accidente, perdieron la vida 16 personas y más de un centenar resultaron heridas, de las cuales 15 aún están ingresadas en hospitales de la isla.

Recientemente, se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asignado a su ministro de Petróleo la tarea de comunicarse con las autoridades petroleras y energéticas cubanas para comenzar a diseñar la reconstrucción de la zona afectada por el fuego.

Venezuela también envió equipos y personal especializado a la región del desastre poco después de que Cuba solicitara ayuda internacional para extinguir el incendio. México también respondió a ese llamado con recursos y apoyo técnico.

La isla recibió muestras de solidaridad de varios países, y Estados Unidos ofreció asesoría técnica.

Más Noticias

Últimas Noticias