Los medios de comunicación mexicanos han reportado sobre el apoyo que Cuba ha brindado a esta nación y a Rusia en relación con la crisis de combustible que enfrenta la isla.
Las autoridades cubanas han solicitado con urgencia ayuda para el envío de petróleo y otros combustibles en medio de una de las peores crisis en este sector, debido a la reducción de los envíos desde Venezuela en los últimos meses.
Según información de la prensa mexicana, los envíos marítimos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la isla con una cantidad creciente de combustible han sido significativos.
De hecho, desde noviembre, Cuba ha invertido considerable suma de dinero en la importación de cinco cargamentos de petróleo ruso, que han partido desde puertos del Caribe y Europa.
En territorio mexicano, los datos indican que el petrolero Bicentenario, de la empresa Pemex, descargó en dos ocasiones en abril en una refinería de La Habana. Además, este barco fue visto nuevamente el domingo pasado saliendo del puerto de la capital cubana.
Las cantidades exactas de lo que México está suministrando a Cuba aún no se han confirmado, pero un funcionario de Pemex reveló que se están enviando regularmente combustibles a la isla en medio de la crisis.
Mientras México continúa enviando petróleo y otros suministros a la isla, Cuba envía médicos al país azteca, además de materias primas, como piedras, para el proyecto ferroviario del Tren Maya, lo cual ha generado controversia ante los tribunales mexicanos.
Por otro lado, México también se posiciona como el principal emisor de turistas desde Latinoamérica hacia Cuba, según datos recientes. Actualmente, México se ha convertido en uno de los principales “salvavidas” del gobierno y del pueblo cubano.