Cuba recibe un aporte de 652 toneladas de aceite vegetal procedente de Rusia.

Lo más Visto

Texto: Hugo León

Rusia ha proporcionado a Cuba otro generoso donativo a través del Programa Mundial de Alimentos, que consiste en 652 toneladas de aceite vegetal, con un valor cercano a los tres millones de dólares.

Según informes de medios estatales de la isla, este producto beneficiará a mujeres embarazadas y a personas en situación de vulnerabilidad en el territorio oriental cubano.

Victor V. Koronelli, embajador del país euroasiático en La Habana, consideró que este gesto “es un ejemplo más del compromiso inquebrantable del pueblo y del Gobierno de la Federación de Rusia con la seguridad alimentaria y nutricional de la hermana República de Cuba”.

El diplomático enfatizó que el envío responde “a la criminal política de estrangulamiento de la economía debido a las medidas unilaterales e ilegales impuestas por Washington”.

Por parte cubana, estuvo presente en el acto de agradecimiento la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

La funcionaria subrayó que este gesto manifiesta los lazos de hermandad y el compromiso mutuo de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación, tal como informaron los medios oficiales cubanos.

Aunque los medios nacionales cubanos reportaron la entrega en 650 toneladas, un mensaje de la propia viceministra en Twitter (ahora X) indica que se trataba de 652 toneladas.

Entrega de un donativo de #Rusia a #Cuba a través del PMA. En esta ocasión, de 652 toneladas de aceite vegetal, destinado a beneficiar sectores vulnerables de la población y mujeres embarazadas en las cinco provincias orientales. Cuba agradeció este nuevo gesto de solidaridad. pic.twitter.com/SxwEiavMku

— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) September 27, 2023

Mientras tanto, la agencia de noticias Prensa Latina recordó que el financiamiento ruso de cuatro millones 500 mil dólares entre 2022 y 2023 ha permitido financiar la compra de 932 toneladas de aceite vegetal a través del Programa Mundial de Alimentos.

Los donativos de Moscú a La Habana han continuado con el tiempo. En los últimos cinco años, se estima que los envíos de este tipo superan los 15 millones de dólares en alimentos, granos y trigo. A esto se suman otros tipos de donativos del gigante euroasiático a su aliado caribeño durante la pandemia de covid-19.

Además, hace menos de un mes, Rusia entregó a Cuba aproximadamente 26 toneladas de insumos médicos para mitigar la crisis sanitaria del país, donde muchos medicamentos básicos estaban en falta en farmacias y hospitales.

Más Noticias

Últimas Noticias