El Centro de Referencia de Alcoholes y Bebidas del Instituto Cubano de Investigación de Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) ha lanzado la nueva marca de ron Aguja Blanca, un añejo de calidad superior, heredero del ron tradicional cubano.
Según la página de Facebook del Grupo Azucarero Azcuba, la presentación tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba, como parte de las actividades de la tercera jornada del XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022).
La nueva marca toma su nombre de la obra maestra “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, reflejando la pasión que el autor tenía por el ron cubano y la pesca deportiva de la aguja.
Idania Blanco, directora de producción de la planta de ron de la UEB de producción y escalado del Icidca, destacó que este ron proviene de la marca Vigía y representa un producto premium de calidad, con un añejamiento de aproximadamente 12 años, que se diversifica de uno de los productos más destacados de la industria azucarera.
La directiva añadió que el ron Aguja Blanca posee un sabor robusto pero un aroma delicado, resultado de una sutil mezcla de varios rones de bases añejadas seleccionadas de la solera de roble del Icidca.
Por su parte, la directora de Comercialización y Negocios del Icidca, Bárbara Rodríguez, explicó que el nuevo ron se producirá de manera artesanal y se comercializará a través de TecnoAzúcar a finales de año en la red de tiendas del país.