Foto: RRSS
Texto: Hugo León
El equipo de Cuba que participó en la Olimpiada Internacional de Informática 2022 logró una medalla de plata y una mención honorífica, según informaron medios locales cubanos.
Los premios para el conjunto cubano fueron obtenidos gracias a la destacada actuación de Alberto Leyva Guerra y Manuel Darío Oliver Ballesteros, quienes aún no son estudiantes universitarios. Ambos jóvenes cursan el duodécimo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara, ubicado en Villa Clara.
Según la Agencia Cubana de Noticias, Cuba estuvo representada por cuatro concursantes: los mencionados anteriormente, así como John Mauris López Ramos, del mismo IPVCE en Villa Clara, y Ernesto David Serize Portela, del preuniversitario Martín Dihígo, en Cienfuegos.
Manuel Darío alcanzó el puesto 42 en el ranking de clasificación entre 349 concursantes de 88 países, lo que lo convierte en el latinoamericano mejor clasificado en esta competencia.
El joven llegó a esta edición con dos medallas de bronce obtenidas en ediciones anteriores de estas olimpiadas.
Según explicó a la prensa cubana Frank Hernández González, líder adjunto del equipo Cuba y entrenador, los estudiantes iniciaron su preparación desde la secundaria básica y hasta la fecha han participado en cuatro competencias iberoamericanas, además de tres Olimpiadas.
Hernández González comentó que la preparación de los jóvenes incluye competencias en línea y el estudio autodidacta de los contenidos, además de su participación en el Movimiento de Programación Competitiva a nivel universitario.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, Cuba ha acumulado 37 medallas en las olimpiadas internacionales de informática, lo que la posiciona como el segundo país de América Latina con mayor cantidad de premios en estos eventos.