Imágenes: Reportes 365
Autor: Hugo León
El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció este fin de semana en Twitter un “generoso” donativo de China a Cuba, valorado en aproximadamente 100 millones de dólares.
“Expresamos nuestro profundo agradecimiento al pueblo y al gobierno chinos por el generoso apoyo a nuestro país, fruto de los importantes consensos logrados entre nuestros líderes”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores de la isla en su mensaje.
De acuerdo con el funcionario, el donativo “tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la población cubana”.
Agradecemos profundamente al pueblo y gobierno chinos por el generoso donativo para nuestro país, como parte de los importantes consensos alcanzados entre nuestros máximos dirigentes🇨🇳🇨🇺, el cual tendrá un impacto positivo en el bienestar de la población cubana. pic.twitter.com/DdE1Ei9klk
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 27 de enero de 2023
Un informe de la estatal Agencia Cubana de Noticias indica que la donación fue otorgada por el gobierno chino durante la visita oficial del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a China en noviembre de 2022.
En esa ocasión, Díaz-Canel sostuvo reuniones de alto nivel con las autoridades chinas, incluyendo al presidente Xi Jinping, quien destacó las relaciones entre ambos países como un modelo de solidaridad y cooperación.
El mandatario cubano también visitó Argelia, Turquía y Rusia en la misma gira, naciones que son aliadas del gobierno de La Habana.
El acuerdo para la entrega oficial del donativo fue firmado a mediados de enero por el embajador cubano en China y el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del país asiático.
Las autoridades cubanas han declarado que el monto se destinará a la implementación de proyectos en sectores prioritarios de la economía, con un alto impacto social.
Pekín, uno de los principales socios políticos y comerciales de La Habana, realiza donaciones con frecuencia a la isla, que incluyen alimentos, insumos médicos y materiales para la industria, entre otros.
Por ejemplo, en mayo de 2022, China donó a Cuba paneles solares y 100 mil dólares para la recuperación tras el accidente en el Hotel Saratoga, que causó la muerte de decenas de personas en la capital cubana.
Además, en marzo, arribaron a Cuba cinco mil toneladas de arroz donadas por el gobierno chino, como parte de uno de los donativos otorgados en 2021 para ayudar al país durante la escasez provocada por la pandemia de Covid-19.