Cuba establece un período de luto por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI.

Lo más Visto

Foto: Twitter

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez proclamó Duelo Oficial este 5 de enero debido al fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, ocurrido el 31 de diciembre.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la República, que publicó el Decreto Presidencial 552/2023 en su Edición Extraordinaria número 1 de este año, el Duelo Oficial se inició a las 06:00 horas y se extenderá hasta las 12:00 de la noche de hoy, 5 de enero.

Como es tradición, durante este período, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares de la isla.

El diario estatal Granma comunicó la decisión del gobierno, afirmando que “nuestro pueblo, con profunda tristeza, ha recibido la noticia del fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, a quien tuvo el honor de acoger con respeto y cariño durante su visita pastoral a Cuba en 2012”.

La nota de Granma añade que el fallecido pontífice de la iglesia católica “expresó sentimientos afables hacia los cubanos y se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, señalando que los esfuerzos por construir una sociedad renovada y reconciliada se ven afectados negativamente por las medidas económicas que provienen del exterior”.

Benedicto XVI fue el primer pontífice en renunciar a su cargo en más de seiscientos años y falleció en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años.

Para comunicar su deceso, la Santa Sede emitió un comunicado, en el que informaron que su cuerpo sería velado desde este lunes en la Basílica de San Pedro y que su funeral tendría lugar hoy, 5 de enero, presidido por el Papa Francisco.

La Plaza de San Pedro, en el Vaticano, ha recibido durante estos días a decenas de miles de peregrinos de todo el mundo para despedir al Papa emérito Benedicto XVI.

Según la oficina de prensa de la Santa Sede, en las primeras horas de duelo, alrededor de 40,000 personas pasaron ante el cuerpo del otrora Sumo Pontífice, mientras que la delegación del Gobierno en Roma esperaba aproximadamente 35,000 visitantes durante todo el día.

Más Noticias

Últimas Noticias