Fotografías: Jorge Luis Baños | CN360
Redacción: Hugo León
Anoche, toda Cuba se unió en un solo corazón y sentimiento, rindiendo homenaje con profundo dolor a las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. La vigilia se llevó a cabo en la capital y en miles de hogares por todo el país.
Cientos de velas fueron encendidas como signo de respeto y en memoria de quienes perdieron la vida en la devastadora explosión del viernes 6 de mayo, que hasta el momento ha dejado un saldo de 46 fallecidos y afecta trágicamente a casi 15 heridos que aún se encuentran hospitalizados.
Una multitud emocionada llenó el Parque de la Fraternidad, cerca del hotel destruido. Allí se congregaron familiares y amigos de las víctimas, miles de habaneros, así como el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El presidente y su esposa dejaron rosas rojas y encendieron velas en recuerdo de las víctimas del accidente. Ambos vestían de negro, al igual que muchos asistentes a la vigilia. El silencio y la tristeza en el ambiente eran abrumadores.
Por un breve momento, Cuba pareció detenerse a las 9 de la noche, cuando se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas. Desde miles de hogares en toda la isla se hizo eco de este silencio, y se encendieron velas en honor a quienes perdieron la vida en la tragedia.
La vigilia fue transmitida en el país y en el exterior a través de los canales estatales y redes sociales, donde los internautas compartieron miles de fotos y mensajes de solidaridad y duelo por lo sucedido.
La iniciativa también fue replicada en Holguín, donde se celebró una vigilia para recordar a los hijos de esta tierra que fallecieron en el trágico accidente.
Por otro lado, el jueves se realizó en la Catedral de La Habana una misa especial en honor a los fallecidos, ofrecida por los empleados del Saratoga. Además, en estos momentos la isla se encuentra bajo un estado de Duelo Oficial, decretado por el presidente Díaz-Canel.
La tragedia que afecta al país se originó por un accidente en el hotel, cuando un camión cisterna estaba suministrando gas a la instalación. Un escape de combustible provocó la explosión, que dañó cerca del 80 por ciento del Saratoga y afectó a casi una veintena de edificios cercanos.
En total, a causa de la explosión han perdido la vida 46 personas, 45 de ellas cubanas y una española que se encontraba de visita en la Mayor de las Antillas.