El Banco Central de Cuba (BCC) anunció que a partir del 19 de septiembre ya no se aceptan en las entidades bancarias cubanas los billetes de 20 y 50 Libras Esterlinas (GBP) en formato papel.
El comunicado, publicado en la página web del BCC, aclaró que esta medida responde a la decisión del Banco Central de Inglaterra de retirar esos billetes, que son los únicos de su cono monetario en circulación actualmente, a partir del 30 de septiembre.
Según informa la plataforma digital Ámbito, el Banco inglés planea sacar de circulación alrededor de 7 mil millones de billetes de papel de 20 libras y 10.5 mil millones de billetes de 50 libras de papel.
El propósito de esta medida no es combatir la devaluación monetaria, sino sustituir gradualmente todos los billetes de papel por uno de material más duradero (polímero) que dificulte su falsificación.
Introducidos por primera vez en Australia en 1988, los billetes de polímero son más resistentes a la humedad y la suciedad, y pueden incorporar características táctiles para facilitar su uso por personas ciegas o con discapacidades visuales.
El Banco inglés ha ofrecido diversas opciones para cambiar los billetes antes del plazo establecido, y también aceptará aquellos que hayan dejado de circular hace más de diez años.
Sin embargo, la nota emitida por el BCC no proporcionó información sobre cómo se podrán cambiar en la isla los billetes de estas denominaciones que estén en posesión de los ciudadanos.