Cuba continúa enfocándose en la venta al por menor y al por mayor mediante empresas conjuntas.

Lo más Visto

El proyecto para la comercialización mayorista, Gran Ferretero S.A., se convierte en la primera empresa mixta aprobada por el Ministerio de Comercio Interior de Cuba. Se prevé que inicie operaciones antes de finalizar el año 2022, según lo informado por Raúl Delgado Rodríguez, director técnico y de desarrollo del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios de esta entidad estatal.

Delgado también destacó que se trata de “una empresa dedicada a la comercialización de artículos de ferretería en su más amplio sentido y de materiales para la construcción. Esta entidad permitirá a las Mipymes acceder a recursos y productos necesarios para desarrollar sus emprendimientos”.

Además, anunció que hay en marcha otros proyectos de este tipo cuya implementación será “bastante inmediata”.

“Se establecerá una plataforma de venta electrónica similar a Katapulk y Supermarket23, con la ventaja de que todos los productos alimenticios y demás artículos disponibles están en el país, eliminando así la necesidad de importar mercancías”, aseguró Delgado.

La nueva política adoptada por el gobierno cubano permite la comercialización minorista mediante empresas mixtas, y en el caso del comercio mayorista, autoriza la creación de empresas mixtas con un capital 100% extranjero.

Estas medidas forman parte de un proceso de “flexibilización” de diversas normas, regulaciones y medidas relativas a la inversión extranjera en el ámbito comercial, en una estrategia gubernamental destinada a promover esta modalidad en la isla.

Según explicó Delgado Rodríguez a Cubadebate, “la política tiene como objetivo crear e impulsar mercados mayoristas y minoristas, no únicamente de bienes de consumo destinados a la población, sino también de bienes intermedios que faciliten la reactivación de la economía”.

El directivo detalló que, tras la aprobación de esta política, en un periodo de dos semanas han atendido a más de 16 entidades extranjeras con interés manifiesto, y “hay un grupo adicional de empresas registradas que está esperando ser atendido” de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Rusia, España, Italia e India, entre otros.

Delgado también puntualizó que “desde la concepción de la política se ha considerado la integración de la producción nacional, incluso se incluye la opción de prefinanciamiento de algunas producciones por parte de inversionistas extranjeros”.

La estrategia del gobierno cubano con estas nuevas disposiciones busca fomentar el encadenamiento de los distintos actores económicos de la isla con empresas extranjeras.

Según han declarado algunos dirigentes del país, la esperanza es que esta iniciativa represente una oportunidad para que la economía cubana “se reactive” y que el mercado de la isla pueda recuperar algunos de los sectores productivos que hoy se encuentran completamente ausentes.

Más Noticias

Últimas Noticias