En medio de las críticas por la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de eliminar el aborto como un derecho federal, el gobierno cubano se manifiesta en contra de esta medida.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su desacuerdo a través de su cuenta de Twitter, alineándose con la opinión de que se restringen los derechos de las mujeres con más facilidad que el acceso a las armas.
Con decisiones de la Corte Suprema, el sistema político y judicial de Estados Unidos restringe los derechos de las mujeres, mientras defiende los de los productores y comercializadores de armas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 25 de junio de 2022
Esta situación ha desatado diversas protestas en varias ciudades de Estados Unidos y ha generado múltiples manifestaciones de apoyo a nivel internacional.
En su declaración, el canciller cubano respaldaba estas críticas, aunque algunos usuarios de internet le cuestionaron sobre la situación de la salud, especialmente en relación a las mujeres en Cuba.
Entre las críticas, se mencionó el estado de las instituciones sanitarias en la isla, así como la falta de libertad de expresión para las mujeres y otros ciudadanos, y la reciente negativa de entrada a Cuba de la activista Omara Urquiola.
Incluso, hubo quien se tomó el tiempo de «corregir» el tweet:
No manipule, compañero ministro, no se restringió ningún derecho a la mujer, solo se eliminó el carácter constitucional del derecho al aborto. ¿Me puede decir en qué artículo de la Constitución cubana está recogido ese derecho? https://t.co/fkI6irhpFk
— @garo (@garo722) 26 de junio de 2022