Foto: Ramón Espinosa | AP
El gobierno cubano ha comenzado el retorno de más de 800 migrantes haitianos a su país de origen, quienes encallaron hace más de una semana en la provincia de Villa Clara, según informaron las autoridades locales.
El Portal del Ciudadano del gobierno de Villa Clara anunció que este miércoles se llevó a cabo un primer vuelo para trasladar a un grupo de migrantes desde el aeropuerto Internacional Abel Santamaría, ubicado en la periferia de esta ciudad.
«En cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de migración, de los cuales Cuba es parte, ha iniciado el retorno seguro y voluntario de los más de 800 migrantes haitianos, quienes llegaron a la costa norte de Villa Clara hace ocho días a bordo de una embarcación», indican las autoridades provinciales.
El comunicado añade que en las próximas horas se llevarán a cabo vuelos similares, y que con el regreso de estos ciudadanos a Haití, Cuba está cumpliendo sus compromisos internacionales en materia de emigración.
Los migrantes haitianos fueron alojados en diversas instalaciones del municipio villaclareño de Corralillo, una zona de la ciudad, durante ocho días desde que su embarcación encalló en las costas del municipio de Caibarién, al norte de esta provincia.
Tras el incidente, las autoridades locales actuaron de inmediato para ofrecer atención médica y asistencia humanitaria, siguiendo las normas internacionales, en una operación que también involucró a rescatistas y la Cruz Roja.
En los últimos meses, se ha incrementado el avistamiento de embarcaciones haitianas en Cuba. En febrero pasado, 292 haitianos encallaron en la provincia de Ciego de Ávila. Durante su recorrido migratorio, estos ciudadanos suelen bordear las costas cubanas, especialmente las de Punta de Maisí, con destino a los Estados Unidos. En meses recientes, los habitantes de esta región oriental han reportado un aumento en la observación de este tipo de embarcaciones.
Desde octubre del año pasado, la guardia costera estadounidense ha interceptado a más de 5,000 haitianos que intentaban llegar a territorio norteamericano por esta ruta.