Foto: Roy Leyra | CN360
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reveló que en agosto, Cuba recibió a 135,565 turistas, lo que dejó al país por debajo del millón de visitantes en los primeros ocho meses de 2022.
Según informes de medios no estatales cubanos, al cierre de agosto, Cuba había recibido un total de 971,456 turistas.
Dicha cifra representa menos del 13 por ciento de los visitantes que llegaron a la Mayor de las Antillas durante el mismo período de 2019, el último año con estadísticas en aumento antes del inicio de la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la ONEI subraya que los números de este año superan significativamente a los de 2021. De hecho, según esta entidad especializada en estadísticas cubanas, el crecimiento hasta ahora es superior al 500% en comparación con el año pasado.
Expertos señalan que se debe considerar que entre 2020 y 2021, tanto Cuba como el resto del mundo, enfrentaron estrictas medidas de aislamiento personal y nacional.
El cierre de fronteras, la clausura de instituciones y la suspensión de los viajes causaron un severo impacto en varias industrias a nivel global, incluyendo el turismo.
Para 2022, las autoridades cubanas proyectaron la llegada de más de dos millones de turistas al país, cifra que indicaría una paulatina recuperación del sector turístico. No obstante, será a finales de año cuando se podrá determinar si estas proyecciones fueron acertadas.
Entre los turistas que han visitado la isla hasta ahora, la mayoría proviene de Canadá, con casi 300,000 visitantes.
El segundo grupo más significativo es el de la comunidad cubana en el exterior, que registró más de 200,000 visitantes a su país natal.