Foto: Roy Leyra | CN360
El Ministerio del Interior de Cuba ha reportado que hasta la fecha se han devuelto 2.601 migrantes cubanos de manera irregular, a través de un total de 41 operaciones realizadas desde diferentes países.
En la última operación, 128 ciudadanos fueron deportados a La Habana desde Bahamas, de los cuales 106 eran hombres, 20 mujeres y dos menores, sumando así un total de 459 retornados de ese país en lo que va del año.
El Minint indicó que uno de los deportados fue detenido por su implicación en delitos graves, los cuales estaban siendo investigados antes de su salida ilegal de Cuba.
Además, se reportó la deportación de 41 balseros cubanos desde Estados Unidos, quienes habían participado en cinco intentos de salida ilegal del país y fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas (SGC) estadounidense.
Además de Bahamas y Estados Unidos, otros migrantes ilegales han sido retornados a Cuba desde las Islas Caimán, República Dominicana y México.
Desde el 1 de octubre, que marca el inicio del actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a más de 5.740 cubanos, una cifra considerablemente alta en comparación con años anteriores.
El gobierno de Estados Unidos implementó una política de «parole humanitario» para recibir a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua, pero expulsará de inmediato a México a los indocumentados de esos países que intenten cruzar de manera irregular por la frontera sur.
Por su parte, México ha aceptado recibir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.