Foto: RRSS
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Camagüey han causado el colapso total de una vivienda y otros tres derrumbes parciales, de acuerdo con un informe de la emisora estatal Radio Cadena Agramonte.
Según un comunicado emitido por el Gobierno Provincial del Poder Popular en esa provincia cubana, los residentes de las viviendas afectadas están a salvo y no se han reportado lesiones.
El intendente de Camagüey, Armando López Montero, mencionó que se han reportado pequeñas inundaciones en diversas áreas de los repartos Jayamá, Versalles, Nuevo Salomé, Lenin y Modelo, y que se está realizando un monitoreo constante para minimizar los daños.
Ante cualquier eventualidad, los habitantes de la zona pueden contactar al número telefónico 32-298811, y se ha pronosticado que las lluvias continuarán en las próximas horas.
Por otro lado, Julio Montano, director adjunto de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, detalló que en los días anteriores los embalses han recibido aproximadamente 57 millones de metros cúbicos de agua.
La emisora local también informó que, en términos generales, los embalses se encuentran al 25,8% de su capacidad total y al 39% aquellos que abastecen a la población, “lo que indica una cierta recuperación en los niveles acumulados”.
A pesar de estos efectos positivos, los residentes de algunas áreas han expresado su preocupación por el aumento repentino de los ríos y arroyos.
El Instituto de Meteorología emitió, en la tarde del martes 30 de mayo, un aviso especial sobre la llegada de un sistema que traerá chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el occidente del Golfo de México.
Según las proyecciones, “en las próximas horas, una línea de tormentas asociada a la vaguada que se encuentra en el sureste del golfo de México, seguirá desplazándose hacia el este y mantendrá un movimiento lento en las cercanías de la región occidental de Cuba desde esta tarde y durante la noche y madrugada”.
Debido a esta situación, se espera un deterioro en las condiciones meteorológicas, con un incremento de las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser fuertes e intensas en algunas localidades.