La cancelación este sábado de cinco de los seis vuelos diarios programados hacia el Aeropuerto Internacional «José Martí» de La Habana por parte de American Airlines (AA), debido a problemas operativos generados por la crisis energética en Cuba, ha dejado a cientos de cubanos varados en ambas terminales, generando una fuerte congestión.
La suspensión de los vuelos se debe a una interrupción del sistema en el aeropuerto de La Habana, lo que ha afectado la capacidad de registrar [check-in] a los pasajeros, según una fuente citada por CiberCuba.
Indira Almeida, portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), aseguró que la cancelación de los vuelos de American Airlines hacia La Habana y otros destinos fue provocada por «problemas operacionales y de tripulación», según reportes de la torre de control de la terminal aérea.
En medio de protestas populares contra el gobierno en diversas zonas de La Habana, esta suspensión de vuelos entre La Habana y Miami por parte de American Airlines ha llevado a una gran congestión en el aeropuerto cubano.
Aunque no hay confirmación oficial por parte de ambos gobiernos, medios alternativos sugieren que Cuba pudo haber solicitado a Estados Unidos la cancelación de estos vuelos desde Miami a La Habana y Varadero, ya que, supuestamente, algunos viajeros llevarían dólares para incentivar las protestas populares que están teniendo lugar en la Isla tras el paso del huracán Ian.
La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) informó que todos los aeropuertos cubanos continuaban operando, a pesar de estar en una «fase recuperativa». Sin embargo, reconoció un fallo en los sistemas tecnológicos que soportan el servicio de chequeo, lo que obligó a realizar manualmente el check-in de la mayoría de los vuelos, excepto para estos vuelos.