Foto: RRSS
Copa Airlines ha detenido la venta de boletos desde Cuba hacia Nicaragua debido a la alta demanda que ha experimentado en los últimos meses, lo que ha generado una intensa ola migratoria de cubanos que buscan continuar su viaje rumbo a Estados Unidos.
Según informa Directorio Cubano, la aerolínea aclaró a través de Twitter: “No es que se haya prohibido, sino que se ha suspendido la venta de boletos por la cantidad de vuelos aprobados por Cuba y la alta demanda de pasajeros que desean viajar en esta ruta. Te recomendamos estar atento a los anuncios oficiales acerca de la apertura de nuevas frecuencias”.
Desde hace algunos días se especulaba sobre la suspensión de ciertos vuelos hacia Nicaragua desde Cuba, considerando alternativas como la compañía panameña, que hace escala en Tocumen antes de dirigirse al Aeropuerto Sandino de Managua.
La restricción se debía, supuestamente, a la crisis migratoria que actualmente afecta esa región, donde millones de migrantes se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos.
La supervisora de ventas de boletos de la sede de Copa en Panamá confirmó que existe una restricción total para todos los vuelos provenientes de Cuba hacia países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.
«No sabemos hasta cuándo durará esta medida. Solo podemos informar que la compra directa de boletos desde Cuba hacia otros países de Centroamérica está completamente paralizada», aseguró la funcionaria.
Recordemos que el año 2021 fue particularmente crítico en términos de crisis sanitaria para Centroamérica, pero eso no detuvo el flujo de migrantes. De hecho, desde noviembre del año anterior, cuando Nicaragua extendió el libre visado para los cubanos, el número de migrantes de la isla con rumbo a Estados Unidos se disparó.
De hecho, la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que más de 2 millones de migrantes fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, provenientes de Centroamérica, Haití, Cuba y Venezuela, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.