Controversia tras la liberación de Jorge Fernández Era: el autor replica a Eduardo del Llano.

Lo más Visto

“El tigre que se enfrenta al dragón en primavera es valiente como la flor de loto. El conejo que enfrenta al tigre en primavera es, en cambio, un poco cobarde”, publicó en Facebook el escritor y director de cine cubano Eduardo del Llano, coincidencialmente el día en que la policía arrestó al periodista y escritor Jorge Fernández Era.

Días después, dedicó algunas líneas a quien llamó su amigo bajo el título “A los que me piden que hable de Era”, donde le aseguraba su apoyo incondicional, palabras que hoy recibieron una fuerte respuesta de Fernández Era, quien fue detenido por varias horas.

Fernández Era tomó la palabra en un extenso texto titulado “A los que me piden que hable de Eduardo”, señalando que decenas de personas le habían solicitado que elogiara lo dicho por Del Llano y que criticara una supuesta campaña de desprestigio contra el director de cine por no pronunciarse por su liberación.

En su texto, Era hace todo lo contrario. Según afirma, Del Llano se ha convertido en su “enemigo más acérrimo desde que en enero de 2020 le manifestara mi desacuerdo por el infame video donde se burló de la muerte de tres niñas en La Habana Vieja tras el derrumbe de un balcón”.

Para él, lejos de respaldarlo, Eduardo “ha sacado provecho del asunto presentándose como el preocupado amigo que informa a todos que Era está preso y que, a pesar de nuestras diferencias, me estima mucho y no desea mi mal”.

Fernández relata lo ocurrido en redes sociales con varias publicaciones de Eduardo del Llano, las cuales, en su opinión, se refieren a lo que sucedía con su caso y con la profesora Alina Bárbara López, quien también fue arrestada por protestar pacíficamente en respuesta a su encarcelamiento.

Más adelante, comparte algunos mensajes que supuestamente forman parte de la conversación privada entre ambos, donde Eduardo del Llano desaprobaba su postura y la de Alina Bárbara López, al mismo tiempo que justificaba algunas acciones de la policía y la Seguridad del Estado en contra de ambos.

Uno de los mensajes de Eduardo del Llano menciona la “extraordinaria bondad, generosidad y humanidad de la Policía y la Seguridad en este país. De veras: me parecen de primer nivel”, afirmó Era.

“Escucha bien, pseudohermano: que yo haya salido en ‘libertad’ de la unidad de la PNR de Lawton tras la ‘breve detención’ de cinco horas no se lo debo a que te rebajaste a suplicar por Era a un funcionario, sea cual sea su categoría”, sentenció Era en su publicación.

Además, aseguró que sus verdaderos hermanos son aquellos que acompañaron a su esposa durante las horas de la detención; quienes estuvieron listos para exigir la liberación de Alina y quienes escribieron en cientos de mensajes en redes sociales apoyándolos, y quienes se plantarán junto a él mientras dure su lucha.

La detención de Era ocurrió el 6 de abril al mediodía, unos días después de su aparición como invitado en una entrevista del realizador Ian Padrón en el programa Derecho a Réplica, un espacio donde se debaten temas de interés social, económico y político de la isla.

En ese encuentro virtual con Ian, Era abordó temas sensibles como las protestas del 11 de julio de 2021; los derechos que él creía tener como ciudadano cubano y su opinión sobre el poder en Cuba, entre otros.

Más Noticias

Últimas Noticias